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Sería destino natural del tren México-Toluca; se busca mayor conectividad: Mancera

Busca el GDF ampliar la L-9 del Metro hasta Observatorio

El jefe de Gobierno pone en servicio el cuarto tren rehabilitado, de 105 pendientes

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Presentación del cuarto tren recuperado por personal del Sistema de Transporte Colectivo MetroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal propondrá a la Federación ampliar la línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, para que llegue hasta Observatorio con el propósito de tener mayor conectividad en el transporte público y desahogar el flujo de pasajeros que se espera por obras como el tren México-Toluca.

Al poner en servicio el cuarto tren rehabilitado, de 105 que están parados por falta de mantenimiento, Miguel Ángel Mancera consideró que esta extensión es muy importante ya que daría un nuevo flujo a dicha ruta, pues la línea 12 también llegará a esa terminal de la línea 1.

Manifestó que el Centro de Transferencia Modal de Observatorio podría ser el derrotero natural del tren que el gobierno federal pretende construir y que correrá de la capital del estado de México al Distrito Federal.

De esta forma, encomendó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, realizar los estudios técnicos correspondientes en torno a este proyecto, que además de servir a los pasajeros permitiría evitar la saturación.

La ampliación de la línea 9, dijo, sería de un kilómetro y medio, y se planteará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Confió en que habrá sensibilidad del gobierno federal para llevarla a cabo.

Respecto a la línea 12, el jefe de Gobierno señaló que pese a los trabajos de mantenimiento, tanto preventivos como correctivos, la ampliación de dicha ruta está en curso.

Por otro lado, dijo que su gobierno trabaja para que a mediano plazo el Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC) logre su saneamiento financiero, lo que sería parte del legado que su administración dejará; sin embargo, reconoció que el STC se encuentra rezagado en este rubro, así como en el tecnológico a escala internacional.

Mancera Espinosa aprovechó el acto para manifestar su confianza en la gestión del director del STC Metro, Joel Ortega, a quien le instruyó que cada 15 días se entregue un nuevo tren rehabilitado de los que se encuentran fuera de servicio.

Afirmó que su gobierno avanza en los compromisos para mejorar el servicio del Metro, como es el caso de la salida de alrededor de 3 mil comerciantes ambulantes de este sistema de transporte.

También dijo que se analiza realizar modificaciones a las tarjetas multimodales para que con un solo pago un usuario pueda cambiar de transporte. Actualmente la tarjeta es utilizada en el Tren Ligero, Metro y Metrobús, pero en cada uno se realiza el pago por el viaje.

Respecto al tren que fue puesto de nueva cuenta en funcionamiento, se incorporará precisamente al parque vehicular de la línea 9, luego de casi un año de estar parado; su rehabilitación tuvo un costo de 17.7 millones de pesos.

El director del STC, indicó que para 2013 se prevé rehabilitar 22 trenes y para el próximo año 56 más, mientras que en el caso de otros 21 se analiza si es viable repararlos, pues tendría un costo hasta de 120 millones de pesos, cuando un tren nuevo tiene un precio de alrededor de 200 millones.