Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Veinte años del TLCAN
E

l tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos ha cumplido 20 años de vigencia, y como era de esperarse han abundado los análisis en los que se ponderan sus beneficios y otros en los que se niegan y se le descalifica.

Carla Hills, quien fungió como la principal negociadora del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en el gobierno del presidente George H. W. Bush, y Lori Wallach, economista de Public Citizen Foundation, una de las más importantes organizaciones promotoras de la democracia, sostuvieron un diálogo en la cadena de televisión pública sobre los efectos del acuerdo.

La señora Hills sostuvo que el tratado fue benéfico, ya que, entre otras cosas, eliminó tarifas industriales y permitió un incremento de 400 por ciento en el comercio entre los tres países. Para la señora Wallach ese aumento ha significado que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México aumentara de 30 a 177 billones de dólares en estos 20 años, y agregó que ha sido la causa directa de la pérdida de 850 mil empleos en Estados Unidos, según información estadística del propio gobierno.

El Centro de Investigación Económica y sobre Políticas, organización independiente de análisis económico con sede en Washington, reportó que en estos 20 años México ha experimentado un lento crecimiento, y un aumento en la pobreza. Probablemente, sin el tratado hubiera tenido un desarrollo aún más pobre. Agrega que si en lugar de optar por el tratado hubiera continuado con la política de desarrollo, que de 1960 a 1980 le permitió un crecimiento sin precedente, muy probablemente los mexicanos tuvieran un ingreso personal mucho más alto y se hubiera evitado que millones de ellos emigraran a Estados Unidos. Concluye que México hizo todo lo que Washington quería. Se suponía que sería el gran ganador con el TLCAN, pero después de estos 20 años es claro que la mayoría de los mexicanos han perdido, al margen de que unos cuantos se han convertido en millonarios.

Tal vez la cara más dramática del tratado se manifieste en el sector agrícola. En una nota de Matilde Pérez en La Jornada (20-02-14) se da cuenta del documento Mitos del TLCAN después de 20 años, que entre otras agrupaciones firman la Red de Comercio Justo, Fronteras Comunes y Alianza Justicia Global, en el que se dice que el resultado del tratado para “el campo ha sido devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector migraron… y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos –según evaluaciones– de 15 agrupaciones nacionales de México, Estados Unidos y Canadá… el mercado agroalimentario mexicano es dominado por 30 trasnacionales… mientras el déficit comercial es de 119 mil 112 millones de dólares”, concluye el documento.

En conclusión, las evaluaciones del TLCAN son contradictorias, y sigue siendo tan controversial como cuando se implementó hace 20 años. Nadie se refirió a la inclusión de un capítulo sobre la libre circulación de trabajadores, que por lo visto no pasó de una quimera.