Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Beatriz Santamaría evitar que se les revictimice

Revisarán si expedientes de mujeres presas estuvieron apegados a proceso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 37

Las autoridades del sistema penitenciario de esta ciudad y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) acordaron revisar los expedientes de las presas en esta capital para determinar si sus casos han estado apegados al debido proceso y evitar que pudieran repetirse situaciones como las que ha vivido Yakiri Rubí Rubio, acusada de matar a su agresor sexual.

Así lo declaró la titular de Inmujeres, Beatriz Santamaría Monjaraz, quien celebró el giro que dio ese asunto en la sala quinta de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, al reclasificar el delito de homicidio calificado por el de exceso en legítima defensa, para que con ello la joven de 20 años pueda enfrentar su juicio en libertad, tras la presión ejercida por la opinión pública desde diciembre pasado.

Entrevistada luego de participar en un acto realizado en el Tribunal Electoral de esta capital, manifestó: Estoy convencida de que fue una decisión atinada, que significa que esta ciudad responde y garantiza plenamente que las mujeres podamos acceder a la justicia.

Aunado a ello, la funcionaria urgió también a la capacitación y especialización de los servidores públicos, sobre todo en el ámbito de la impartición de justicia, para no vulnerar y revictimizar a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Cuestionada sobre la posibilidad de que en los centros capitalinos de readaptación social haya más casos parecidos al de Yakiri, Santamaría Monjaraz precisó que ese tema lo ha abordado y analizado con el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Antonio Hazael Ruiz Ortega.

Estamos trabajando estrechamente para revisar efectivamente si hay otros casos de esta naturaleza, y trabajaremos en una propuesta que garantice que las mujeres accedan a todo el sistema de justicia, añadió la titular del Inmujeres.

La funcionaria ofreció ayer una conferencia de prensa junto a la diputada local Rocío Sánchez; las magistradas electorales locales Aidé Macedo y María del Carmen Carreón, así como la presidenta del Instituto Electoral del DF para anunciar una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo sábado 8 de marzo.

Entre los actos está una reunión de legisladoras y funcionarias, el 7 de marzo; una feria de la mujer, el día 8; carrera conmemorativa el domingo 9, y la presentación de un boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, alusivo a esa fecha.