Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

Si las respuestas no convencen, citarán al director de la petrolera y a Murillo Karam

Envían diputados preguntas a Lozoya sobre los contratos de Pemex con Oceanografía

La verdadera reforma de la paraestatal es combatir la corrupción: Movimiento Ciudadano

Foto
Mientras que personal de Servicios Periciales, de la Policía Federal Ministerial y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada realiza análisis contables y de flujo de dinero para determinar los montos que Oceanografía defraudó a Banamex y si participaron empleados del banco, en Campeche trabajadores de la empresa mantienen la incertidumbre sobre su futuro laboralFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 4

El pleno de la Cámara de Diputados determinó enviar una lista de preguntas al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique el contenido de los contratos que existen entre la paraestatal y Oceanografía desde el gobierno del panista Vicente Fox.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que una vez que sea respondido el cuestionario, el funcionario será invitado a la Comisión de Energía si la información no es satisfactoria para los legisladores, y también se pedirá asistir al encuentro al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que ambos amplíen la investigación por el fraude de Oceanografía a Banamex.

Beltrones señaló que si de la averiguación previa se desprende que existieron o existen funcionarios que actuaron en contubernio con esta empresa deberán ser castigados. Nadie podrá quedar excluido en cuanto aparezca la justicia llamándolos a cuentas.

–¿Existen elementos para reabrir una investigación contra los hijos de Marta Sahagún?

–Lo desconozco, pero para eso en la Junta de Coordinación Política (JCP) se ha conversado y acordado hacer una invitación al director de Pemex, con la finalidad de que nos platique sobre ello y algunas otras cosas. Creo que esta invitación podría ser reforzada –y lo conversaré en la junta– con la presencia del procurador general de la República.

Si lo que en la JCP se ha acordado es tener mayor conocimiento sobre lo que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el propio procurador general de la República, de viva voz, se lo comentara a los diputados interesados.

Listas, las cien preguntas

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que la JCP sí llamará a comparecer al procurador Murillo Karam el día que perentoriamente lo hiciera el director general de Pemex. Expuso que ya quedó integrado el listado de cien preguntas a Lozoya.

Después, en el pleno camaral la mayoría de los legisladores avaló el acuerdo. No obstante, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano –MC) manifestó que no sólo es pertinente enviar las preguntas a Lozoya, sino que comparezca ante comisiones. La verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece. Nos interesa profundizar en el caso de Oceanografía, sus vinculaciones con Banamex y Citigroup, y el cúmulo de asuntos que ha venido generando a través del tráfico de influencias, que tuvo origen en el sexenio de Vicente Fox.

El diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD) resaltó que es insuficiente que las preguntas sean enviadas y se respondan o dejen de contestar. Debe venir el director de Pemex de inmediato, y de cara a la legislación secundaria en materia energética necesitamos construir y debatir acerca de este tipo de escándalos.

Por el PAN, el legislador José Alfredo Botello señaló que aprobar el cuestionario no significa cancelar la presencia del director de Pemex y otros funcionarios ante las comisiones de la Cámara de Diputados, para que nos ilustren más respecto de las respuestas que den a los cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios.

Ricardo Monreal Ávila coordinador de MC, advirtió que si la indagatoria por prácticas fraudulentas y de corrupción se queda al nivel de Oceanografía, estaremos ante un nuevo caso de justicia selectiva. Esta cámara no puede seguir continuando como tapadera.