Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado amplía acceso a información científica
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 2

El pleno del Senado aprobó reformas legales para impulsar el acceso abierto a la información de carácter científico, tecnológico y de innovación en el país.

Con los cambios se faculta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a diseñar y ejecutar una estrategia que tenga como objetivo democratizar el acceso abierto; crea y establece las bases de operación de un repositorio nacional de acceso abierto, con el fin de que el conocimiento universal esté disponible a la población en general.

Al fundamentar en tribuna el dictamen, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, destacó que con esta reforma “estamos dando un paso histórico en el tema de investigación en el país.

Estamos convencidos de que el conocimiento generado por la comunidad científica nacional debe ser de libre para todos; para ello, el Estado debe incentivar y promover mediante acciones concretas el acceso abierto al conocimiento generado en nuestras universidades y centros de investigación.

Aval institucional

La senadora priísta Ana Lilia Herrera presentó la propuesta inicial, que fue enriquecida en la comisión. Expuso en tribuna que la reforma tiene el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Nacional de Ciencias.

Estuvieron en el recinto senatorial representantes de esas instituciones, entre ellos, Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Ana María Cetto, del Instituto de Física de la UNAM; Ricardo Joya Cepeda, secretario de Vinculación de la UNAM, y José Franco López, de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Zapata dijo: Hoy es un día importante para consolidar el esfuerzo en ciencia y tecnología en nuestro país; hoy tenemos una ley, que esperamos pronto quedé aprobada en las cámaras, que permtirá que el conocimiento se incorpore a plataformas, para tener acceso de manera más rápida.