Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

TEPJF: llenar huecos

F

inanciamiento de las campañas de candidatos independientes y asignación de tiempos para su propaganda son dos de los aspectos prácticos que se cuentan entre los muchos pendientes de la reforma electoral.

Para intentar llenar tales huecos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidido por Alejandro Luna Ramos, prepara un foro nacional para el próximo día 24, en las cinco sedes de sus salas superiores –Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Toluca y México– con participación de todos los principales actores políticos: senadores, diputados, consejeros electorales estatales y federales, miembros de la academia y, por supuesto, de los propios magistrados.

Tal vez sea una manera de salvar los desencuentros entre partidos, como el ocurrido ayer, cuando la bancada del PAN en el Senado se retiró de la mesa de la reforma electoral, por considerar que el fraude en Oceanografía se utiliza para golpear a su partido. Tal denuncia fue rechazada por los coordinadores priístas de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, y de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, así como por el presidente de la Comisión del Senado para investigar el caso, David Penchyna.

La cosecha

Al celebrar en Sonora los 70 años de la sección 28 del SNTE, su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre, aseguró que la fortaleza del sindicato continúa vigente, pues se mantiene la capacidad de negociación con el gobierno y durante ese tiempo no se ha perdido un solo derecho de los agremiados ni se han traicionado las demandas de los trabajadores. “Somos responsables y sabemos que tenemos que trabajar de manera conjunta con los padres de familia, con los gobiernos federal y estatales para ir por la ruta más adecuada, apuntó el dirigente sindical ante el gobernador Guillermo Padrés Elías y el director de Bansefi, Charbel Jorge Estefan Chidiac, quienes firmaron un convenio de refinanciamiento de créditos para los trabajadores de la educación de Sonora.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presidió la donación de tres predios a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para fortalecer su tarea educativa. Nuestro compromiso es con la educación, expresó el mandatario, acompañado por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León.

Las instituciones de salud no han dejado de trabajar con el Congreso para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos del Seguro Popular, conforme a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de que todos lleguen verdaderamente a la población, aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar un seminario en la Suprema Corte de Justicia.

Luego de condenar el atentado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio instrucciones a la Procuraduría de Justicia del estado intensificar las investigaciones para esclarecer el asesinato de Efraín Márquez Cruz, síndico del municipio de Filomeno Mata, emboscado en un camino vecinal.