Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin decir cuál es el delito, medios hacen carnicería: Fox

Presunto fraude a Banamex socava la confianza de inversionistas: Afore XXI
Israel Rodríguez y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 10

El presunto fraude de la empresa Oceanografía a Banamex mina de manera importante la confianza de los inversionistas en México, advirtió el director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez Gómez.

Consideró que ese caso es una alerta para mejorar los estándares de seguridad. Además llama a fortalecer las medidas de administración de riesgos para dar seguimiento a las inversiones.

Al participar en la Cumbre Económica México, señaló que el caso de Oceanografía es similar a lo que sucede en cualquier otra nación donde se presentan actos fuera de la ley y termina con la confianza de los que participamos en el sector financiero.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que si Oceanografía hubiera cotizado en el mercado bursátil difícilmente se habría presentado una circunstancia como la existente.

Entrevistado después de participar en la misma cumbre, Tellez afirmó que el mercado bursátil habría conocido sus estados financieros perfectamente bien.

Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, se desmarcó del auge en la asignación de contratos a la naviera.

Esa compañía tiene contratos desde hace 30 años con Pemex, y si ven el número de contratos, realmente disminuyeron fuertemente cuando entré a la paraestatal en 2006. Explicó que en 2007 se redujeron los contratos y luego aumentaron en 2008, para descender nuevamente al año siguiente, que fue el último año en que estuve en Pemex.

Planteó separar la relación de Oceanografía y Pemex del tema de la relación entre la compañía y el banco, porque en el caso de Banamex se trata de un fraude por haber presentado documentación no exacta.

Sostuvo que lo de Pemex es otro tema, porque es básicamente si Oceanografía estaba cumpliendo o no los contratos que tenía. En los contratos de servicios como mover personal de tierra, plataformas, traslado de materiales (...) en eso tiene muy buena reputación, no igual en obra de mantenimiento y de construcción.

El ex presidente Vicente Fox sostuvo que es curioso cómo se ha hecho un escándalo sobre Oceanografía a pesar de que no se ha dicho cuál es delito, ni dónde está el pecado, y aun así los medios ya hicieron una carnicería, ya fregaron a medio mundo, entre otros, como siempre, pues Fox y su familia, a la señora Marta y a su familia, y eso le rinde dividendos a uno que otro político del PRD que constantemente está filtrando cosas que no son ciertas.