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Notario da fe de irregularidades en el tramo elevado, como parte de las investigaciones

Además de fallas en vías, la línea 12 tiene fisuras y filtraciones en trabes y columnas

Por la noche viene gente y les echa pintura para que no se noten, señalan vecinos

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Las trabes y columnas de concreto de la línea dorada, inaugurada el 30 de octubre de 2012, ya presentan afectacionesFoto Cortesía de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal
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El Centro de Transferencia Modal Oriente se encuentra prácticamente vacío por el cierre de 11 estaciones de la línea 12 del MetroFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 39

A las irregularidades detectadas en vías, rieles, sujetadores, agujas y durmientes, entre otros elementos de la línea 12 del Metro, las cuales fueron corroboradas ayer por un notario público y se les tomaron fotografías y muestras para la realización de pruebas de laboratorio, se suman fisuras y filtraciones en trabes y columnas.

Las intensas vibraciones y bamboleos generados por los trenes cuando circulaban por las 11 estaciones del tramo elevado, que comprenden de Tláhuac a Culhuacán, y el constante paso de vehículos de carga, particulares y concesionados, han provocado también desprendimientos de concreto y pintura.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló que planea verificar dicho tramo mediante un escáner y rayos X, para conocer la gravedad de esas fisuras, algunas de las cuales han sido parchadas, e incorporarlas a la lista de pendientes que deberá atender el consorcio constructor formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, dentro de la garantía por vicios ocultos.

En un recorrido que realizó este diario por el viaducto elevado, cerrado desde el pasado 12 de marzo, se observó que las filtraciones son constantes en su parte baja, a las cuales se suman fisuras y desprendimientos de concreto en algunas columnas.

Un soporte metálico colocado en la parte baja de la estación Periférico Oriente, que tiene la mayor altitud de la red, no impide que se observen con mayor detalle entre la calle Rafael de la Peña y la avenida Las Torres, donde algunas noches viene gente y les echa pintura para que no se noten, comentaron vecinos.

El gran peso de la línea, señalaron, también está sacando algunos chipotes en los carriles pegados al camellón central, donde arriba va el Metro. Al rato no vayamos a tener columpios como en Congreso de la Unión, por donde va la otra línea (4) elevada.

Por otra parte, como parte de las investigaciones que realiza, derivada de la queja que presentó el director del STC, Joel Ortega Cuevas, personal de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal también realizó ayer un recorrido por las estaciones cerradas de la línea 12, con la presencia del notario público 58, Javier Reinoso de Teresa.

El contralor capitalino, Hiram Almeida, explicó que el notario constató algunas de las irregularidades, las cuales fueron fotografiadas y numeradas; además, se tomaron muestras para realizar pruebas de laboratorio de los materiales y componentes que presentan fallas.

Almeida recorrió a pie el citado tramoacompañado de más de 60 especialistas y representantes de la Secretaría de Obras y Servicios, la Consejería Jurídica, la Procuraduría Fiscal, el STC y el Proyecto Metro; de las empresas Coniisa, Lytsa, Ipisa e Yacsa, supervisoras de los trabajos realizados con antelación; del consorcio certificador ILF, del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) y de la empresa CAF de México.

El contralor garantizó que el expediente de investigación seguirá integrándose con todo profesionalismo, con la finalidad de establecer las responsabilidades correspondientes, fundamentar y permitir la realización de las acciones jurídico-legales que procedan, para garantizar la calidad de los futuros trabajos de rehabilitación de la línea.