Estados
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hieren a dos agentes de la PF en sendos tiroteos con asaltantes

Colonos de la Sierra de Guadalupe organizan rondines de vigilancia
Foto
Vecinos de las comunidades La Presa y Almácigo, en lo alto de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, estado de México, formaron grupos de vigilancia para hacer frente a la delincuenciaFoto Javier Salinas C.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 36

Ecatepec, Méx., 27 de marzo.

Vecinos de las comunidades La Presa y Almácigo, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, formaron hace un mes grupos para vigilar sus calles y revisar vehículos que consideren sospechosos, a fin de frenar la ola de delincuencia.

Los vecinos de La Presa quemaron recientemente dos automóviles de presuntos asaltantes, a quienes golpearon.

La Presa y Almácigo son zonas de difícil acceso; después de estas colonias sólo hay monte y zona de reserva ecológica. Es difícil acceder en vehículo, por lo inclinado de las calles. Por ello es raro que lleguen las patrullas.

Si los vigilantes observan un auto sospechoso o a personas ajenas a la comunidad, principalmente de noche, hacen sonar silbatos y decenas de vecinos salen de sus domicilios en segundos.

En La Presa la silbatina es constante durante la noche. Ya quemamos dos vehículos de sujetos que sorprendimos robando; los correteamos, pero lograron huir. Estamos hartos de los robos. Les advertimos que aquí nadie extraño entra, y si lo hace lo vamos a linchar, dijo un colono. En Almácigo los habitantes usan alarmas vecinales.

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, descartó que en la localidad operen grupos de autodefensa. Lo que hay, dijo, son vecinos coordinados con la policía municipal.

Mientras, en dos hechos distintos, dos elementos de la Policía Federal (PF) resultaron heridos por arma de fuego al enfrentar a presuntos asaltantes de transporte de pasajeros en la autopista México-Pachuca, en Ecatepec.

En el primer incidente, Yuri Licona Uribe, efectivo de la PF, recibió un balazo en un brazo al enfrentarse a individuos que asaltaron un colectivo en la colonia San Pedro Xalostoc, en el kilómetro 15 de la México-Pachuca. Los delincuentes huyeron.

En el kilómetro 19 de la misma autopista, cerca del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, un oficial fue lesionado al enfrentar a los asaltantes de un autobús.