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Se ha cumplido a cabalidad el convenio, asegura el titular de Finanzas, Édgar Amador

Exige SCT reportar con detalle recursos federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 35

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el Convenio de coordinación para la reasignación de recursos que tiene con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la construcción y ampliación de la línea 12 del Metro de Tláhuac a Mixcoac, y la extensión a Observatorio, para exigir que las autoridades capitalinas reporten con detalle el uso de los recursos federales.

Asimismo, dispuso que el GDF deberá guardar toda la documentación relacionada con la obra y presentarla a la Secretaría de la Función Pública cuando la requiera, entre otras dependencias federales.

La modificación promovida por la SCT corresponde a la cláusula segunda, parámetro tres, y a la sexta numeral 3, por lo que ahora el gobierno de la ciudad de México deberá entregar cada mes una relación detallada de las erogaciones del gasto que le haya proporcionado el gobierno federal.

De acuerdo con las modificaciones publicadas por la SCT en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno capitalino también deberá entregar la totalidad de los soportes documentales que justifiquen los gastos con recursos federales, o bien cada vez que lo solicite la SCT, “considerando que no procederán las erogaciones que no comprueben su procedencia de pago.

La SCT dispuso también que el Gobierno del Distrito Federal debe comprometerse a mantener bajo su custodia, mediante una instancia ejecutoria local, toda la documentación original con la que se puedan comprobar los recursos presupuestales federales erogados, para que esté disponible en el momento que se la requiera la SCT, la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobierno capitalino también deberá tener disponible toda la información adicional que le pudiera solicitar el gobierno federal, con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Amador, destacó que se ha cumplido a cabalidad este convenio, que es la figura jurídica establecida para recibir los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la línea 12 y su ampliación, que incluye cada año obligaciones que se han cumplido con apego a lo establecido.

Además, de manera periódica se ha informado a la SCT respecto de la aplicación de los recursos, la implementación de diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para la asignación de los mismos, con la finalidad de transparentar el proceso y cumplir con lo establecido en dicho acuerdo, aseguró.