Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda CNTE de desconocidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 40

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se deslindó de los 39 mil 222 trabajadores de la educación que no aparecen en sus centros de trabajo asignado y ni siquiera los conocen.

Díaz de la Torre señaló que las autoridades educativas federales y estatales deberán investigar y actuar conforme a la ley. Agregó que el gremio no tiene la nómina ni la administración de la educación, por lo que su papel se limita a defender a los agremiados que así lo soliciten.

Insistió en que si alguien cobra sin trabajar de ninguna manera vamos a responder.

Sobre los 30 mil 695 comisionados, entre los que se incluyen aquellos con licencia, agregó que no sólo hay quienes desempeñan una comisión sindical, también están destinados a programas estratégicos de las secretarias estatales. La responsabilidad en las decisiones sobre ese tema corresponde a las autoridades, dijo.

En tanto, Lucía Rivera, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), advirtió que es muy grave que la SEP aún no tenga claridad de datos básicos como dónde están los comisionados y aquellos que no aparecen en sus unidades escolares.

No queda claro para qué servirá y el uso real que se le dará, pues ni siquiera es realmente censal. Faltó casi 10 por ciento de maestros, alumnos y escuelas, ubicadas en las zonas de mayor pobreza.