Economía
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
77 Convención Bancaria

Es un nicho que nos entusiasma, asevera director de Interacciones

Para proyectos del sector energético, una de cada 4 solicitudes de financiamiento
Foto
Carlos Hank González, presidente del Banco Interacciones, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 25

Aun antes de que sea promulgada la legislación secundaria de la reforma energética, uno de cada cuatro proyectos de solicitud de financiamiento que ha llegado a Interacciones está relacionado con ese sector, reveló Carlos Hank González, director general de ese grupo financiero, un intermediario especializado en créditos para infraestructura.

Dentro de los proyectos de infraestructura, un nicho específico que nos entusiasma y va ligado a lo que ha ocurrido en el último año, es el de financiar el sector de energía, dijo a La Jornada el director general del Grupo Financiero Interacciones.

De los 48 proyectos de infraestructura que el Banco Interacciones, subsidiario del grupo, tiene en estudio de crédito, 22 corresponden a trabajos relacionados con el sector energético, lo que implica una relación de uno de cada cuatro, agregó.

Verdaderamente estamos viendo oportunidades muy importantes de seguir posicionando al banco como líder en este tipo de financiamiento, agregó.

Los proyectos del sector energía para los cuales el Banco Interacciones ha recibido solicitudes de financiamiento, explicó, se distribuyen en diferentes regiones del país. Tienen que ver tanto con generación de energías renovables, especialmente eólica, como a partir de fuentes tradicionales; y los hay que buscan generar electricidad para empresas privadas como para Petróleos Mexicanos, dijo.

Tenemos de todo tipo de proyectos. Una de las ventajas del Banco Interacciones es su carácter de banco especializado. Eso nos da una ventaja competitiva, expuso.

–En el caso de los proyectos energéticos, ¿los proyectos que ha recibido Interacciones son de empresarios mexicanos que quieren entrar a esa actividad o de empresarios extranjeros?

–Se dan los dos casos. Estamos viendo interés tanto de empresarios mexicanos convencidos de seguir invirtiendo en México como de inversionistas extranjeros que han estado atentos a lo que está sucediendo en cuanto a la reforma energética, en cuanto a las oportunidades.

Banco Interacciones es una institución que concentra la mayor parte de su cartera de crédito, prácticamente siete de cada 10 pesos, en préstamos a gobiernos estatales y municipales. Financia la construcción de carreteras, museos (como el recién inaugurado del Mundo Maya, en Yucatán); instalaciones deportivas, plantas de tratamiento de agua o prisiones, entre otras obras públicas.

Uno de los nichos en que tenemos especialización es el de la banca de gobierno y entendemos que sigue habiendo una oportunidad de crecimiento, dijo Hank González. Nos mantenemos optimistas en cuanto al crecimiento económico esperado para esta año, que será mayor al de 2013, consideró.

–¿Los problemas de inseguridad en algunas regiones específicas del país han afectado algunos de los proyectos en que participa el Banco Interacciones o los pueden afectar?

–La inseguridad es un tema que sin duda alguna afecta a todos. Como ha mencionado el gobierno federal, afecta a todos los ciudadanos. Así es que sin duda alguna es algo de lo que nosotros no estamos exentos. No podría decir específicamente si por el tema de inseguridad hemos dejado de percibir interés en ciertos financiamientos o el número exacto, pero sin duda alguna la inseguridad afecta a todos y debe ser atacada como está haciendo el gobierno federal de manera muy seria, agresiva y concreta para buscar pronto terminar con eso.