Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación campesina solicita el arbitraje de Gobernación

La Sagarpa busca imponer sus intereses en foros para la reforma del campo: CAP
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 13

Ante la falta de garantías de que los foros temáticos, regionales y estatales para la reforma del campo culminarán en acuerdos, y la imposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del calendario y formato para llevar a cabo dichos encuentros, el Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación.

José Durán Vera, coordinador del CAP, comentó que en la reunión de la comisión permanente para dicha reforma, que encabezó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez la tarde del martes, se pretendió imponer metodología, formatos, fechas, todo el procedimiento para llevar a cabo los foros. El CAP externó su inconformidad y demandó la intervención de Gobernación. Estamos ante un nuevo escenario de menosprecio a las organizaciones campesinas y de una comisión permanente con intereses contrapuestos, pues allí también están los representantes del sector privado y el Legislativo.

Dicha comisión, destacó, debe ser plural y el gobierno actuar como mediador o árbitro entre los intereses de los diversos grupos de la sociedad rural, así como garante de los acuerdos. Las decisiones deben ser colectivas, sin pretexto alguno.

Alfonso Ramírez Cuéllar, representante del Frente Auténtico Campesino (FAC), también destacó que los acuerdos deben lograr el consenso. Los encuentros en la comisión no deben ser considerados como una reunión de amigos, por eso se acordó que en la próxima reunión la Sagarpa deberá presentar las reglas con las cuales se llevarán a cabo los foros; también ampliarán los temas que se abordarán en las consultas, entre ellos el de los monopolios en el sector agroalimentario; el de nutrición y salud. Explicó que además de los foros se integrarán comisiones intersecretariales.

Se tiene previsto que los foros para la reforma inicien el 8 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.