Estados
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobra hasta 15 mil pesos a cada familia por conectarse a la red

Viola ayuntamiento potosino derecho de pobladores al agua potable: CEDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 28

San Luis Potosí, SLP, 4 de mayo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 04/2014 al edil de Mexquitic de Carmona, el priísta Ramón Ramírez Carmona, por vulnerar el derecho al agua, al cobrar por el servicio hasta 15 mil pesos a cada familia en los 25 poblados del municipio.

El expediente 1VQU-268/2013 se integró luego que el 29 de mayo del 2013 un habitante de la comunidad Guadalupe Victoria denunció que Ramírez Carmona negó el suministro de agua a los lugareños.

La CEDH documentó que varias familias carecen del servicio y solicitó a las autoridades locales deslindar la red de los pozos Noria y poner en operación un pozo profundo en esa zona, o bien proporcionar el servicio con carros cisternas.

El 23 de diciembre de 2012 los quejosos solicitaron a los comités de agua potable de los sectores 1 y 2 de los pozos Noria ampliar sus redes para abastecerse; sin embargo, les exigieron entre 13 mil y 15 mil pesos por familia.

La CEDH acreditó que el ayuntamiento carece de un organismo que regule el servicio para las comunidades. La operación y organización del sistema está a cargo de los representantes de los comités internos de agua potable, quienes en asambleas reglamentan la distribución, sin que haya claridad en las tarifas.

La CEDH señaló que la autoridad municipal omite su obligación de garantizar el acceso al agua para uso personal y doméstico a fin de prevenir enfermedades, y tampoco asegura que se preste el servicio en condiciones de igualdad.

El organismo recomendó al alcalde garantizar el acceso al agua en Guadalupe Victoria, capacitar a los servidores públicos, proteger la salud, los usos y costumbres y la libre determinación de los pueblos, así como elaborar un reglamento de servicios.