Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhiben trabajos de arcilla, cerámica y alebrijes en el edificio de la Lotería Nacional

Montan exposición conmemorativa por los 483 años de la capital de Sinaloa

La muestra Herencias de Culiacán reúne artesanías que forman parte de la identidad local

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 6

Desde hace 12 años, la artesana Olga Sedano utiliza la arcilla para dar forma a hermosas muñecas, que con su colorida vestimenta y rostro pintado a mano reflejan la expresión de la niña mexicana con rasgos autóctonos.

Las niñas, como ella las llama, son parte de la identidad del sinaloense, pues cada prenda que llevan las muñecas es creada con la materia prima de la región, al igual que el acabado original tanto en accesorios como en las sillas donde se exhibe la pieza.

La niña María (de origen yomé) y la niña danzante del venado, son algunas de la creaciones más significativas de Olga Sedano incluidas en la Herencias de Culiacán, exposición montada en el mezzanine del edificio principal de la Lotería Nacional en la ciudad de México.

Barcinas (sacos de malla), muñecas, sonajas, cerámica en terracota y alebrijes, así como esculturas elaboradas con semillas y objetos tallados en madera son resultado de la inspiración, técnica y manufactura de 24 artesanos sinaloenses que comparten la riqueza artesanal de su región.

La exposición también incluye el trabajo del artesano Álvaro Maldonado, quien lleva cuatro años dedicados a la compleja labor de rescatar las barcinas de Escuinapa, artesanías únicas en su género y diseño, cuya función ancestral es servir como embalaje y medio de transporte para el camarón seco de la comunidad.

La barcina se elabora en etapas: primero se hace el proceso de secado del camarón, luego se envuelve en manta cruda y se cubre todo el producto con palma de la región y, al final, se introduce en una red confeccionada con henequén, la cual permite una adecuada transportación y conservación de un producto fresco durante cinco meses.

Cartonería de Mara Manjarrez

La exposición Herencias de Culiacán también reúne alebrijes regionalizados que crea la cartonera Mara Manjarrez.

Sus piezas, realizadas mediante la técnica de pasta de papel con acabado en baño de resina, muestran una fusión entre animales con productos de la zona. La diversidad de texturas y formas de las objetos reflejan parte de la cultura sinaloense.

Manjarrez se ha dedicado, en los 10 años recientes, a rescatar la cartonería en Culiacán, porque debido a factores climáticos, los alebrijes no pertenecen a la zona, pero ella ha logrado crear una gama amplia de productos de papel.

Las piezas talladas en raíz de álamo y cedro de la exposición pertenecen a Jesús Ramos. Sus artesanías van desde danzantes de pascola y juegos de pelota hasta productos de la región. Son objetos de 20 centímetros, creados en medio día o de dos metros, que se elaboran en tres meses.

Accesorios personales creados con semillas de la región (frijol, tabachi, ajonjolí, lenteja, semilla de girasol) también forman parte de la exposición.

Marisol Moreno Piña, además de realizar esas piezas, exhibe artesanías de bule o jícara, fruto prehispánico que tiene diferentes usos e incluso puede durar hasta 50 años.

Con motivo del aniversario 483 de la capital sinaloense, se organizó la muestra Herencias de Culiacán –que terminará el 4 de junio– en el edificio de la Lotería Nacional (Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera).

Asimismo, el billete del Magno Sorteo del 24 de septiembre llevará la imagen de la catedral de Culiacán.