Capital
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez es más difícil traerla a la ciudad de México, advierte

Por ley los capitalinos deberán cuidar el agua, señala Mancera

Entrega el Ejecutivo premios a los ganadores del concurso HidroArte

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que en la ley que elabora su administración en materia hídrica se obligará a todos los ciudadanos a cuidar el agua.

Al encabezar la ceremonia de premiación del primer concurso de cultura del agua y arte urbano HidroArte, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que se trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que toda la gente tome conciencia de que hay que cuidar el líquido.

Estamos trabajando ya en una propuesta de ley que nos va a obligar a todos a cuidarla; estamos pidiendo que la cuiden; es un recurso que cada vez es más difícil traer a la ciudad, advirtió el mandatario.

Explicó que el sistema de agua potable de esta ciudad está compuesto por más de 13 mil kilómetros y el de drenaje por 12 mil, así es que la tarea es bien complicada, pero la estamos haciendo con gran entusiasmo y ahora con un plan, que hemos llevado no a este sexenio, no nada más a nuestra labor de gobierno, sino que tiene un alcance de 25 años para poder darle cada vez mayor fuerza a la ciudad de México.

Comentó que por ello se tiene comunicación con las y los diputados, especialistas y quienes trabajan en la operación del día a día para que haya agua en el Distrito Federal. La verdad es que tenemos que dar este servicio no a los 9 millones de personas que estamos registrados aquí como habitantes, sino a más de 16 millones de personas, expuso.

El director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, puso énfasis en que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que el Distrito Federal es una de las ciudades con uno de los índices más altos de consumo de agua en el país.

A fin de promover esa cultura, Mancera Espinosa convocó a los artistas urbanos a colaborar en la recuperación de bardas ocupadas por graftitis y plasmar en éstas obras relacionadas con el cuidado del agua.

Antes, Aguirre Díaz informó que el Sacmex cuenta con mil bardas, de las cuales 250 están ubicadas en zonas de gran afluencia.

Mancera Espinosa indicó que en la primera convocatoria se recibieron 566 trabajos, de artistas con 15 hasta 45 años de edad. Quiere decir que la convocatoria es incluyente, que todos están contribuyendo con su ciudad.