Capital
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacmex debe actualizar sus datos, plantean

Instan Sheinbaum y Bátiz en foro a no privatizar el líquido
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 37

En el foro Sustentabilidad y gestión del agua en la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum y Bernardo Bátiz, integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en la gestión 2000-2006, se manifestaron en contra de privatizar el servicio de agua en la ciudad de México.

La ex secretaria de Medio Ambiente señaló que la problemática hídrica que vive la ciudad no se va a resolver haciendo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un organismo descentralizado ni impulsando la inversión privada en ese organismo.

Con ello, lo único que se va a hacer, desde mi perspectiva, es agravarlo, porque si el tema del agua no se asume como un tema de gobierno, y más amplio como asunto de Estado, no se va a resolver en la ciudad de México ni en el país.

Indicó que el organismo debería actualizar sus datos, pues maneja los mismos números que se manejan desde hace mucho tiempo, de acuerdo con los cuales el DF tiene un abastecimiento de 35 metros cúbicos por segundo. Con esos recursos nos alcanza para dar agua a los 8 millones y pico de habitantes en la ciudad; es más, nos sobra. Esa cantidad nos alcanza para dar a los habitantes 378 litros diarios y, de acuerdo con la media internacional, estamos hablando de una necesidad de 50 a 100 litros al día.

El ex procurador Batiz señaló que el gobierno de la ciudad debe mantener el servicio del agua y dar cumplimiento a este derecho humano como su responsabilidad.

El GDF debe plantearse si es mejor privatizar el agua y que se venda como cualquier otra mercancía o debe ser un servicio que siga prestando la sociedad organizada en Estado. Agregó que si la captación de agua y su distribución se vuelven negocio privado, evidentemente lo que se va a buscar es la ganancia y lo que va a tener es el signo de pesos.