Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un video asegura que todas ya fueron convertidas al islam

Boko Haram exige liberar a extremistas o no volverán a ver a las 270 niñas
Foto
Estudiantes de la ciudad de Lagos, Nigeria, se manifestaron ayer para exigir la liberación de las alumnas de secundaria secuestradas en Chibok, localidad remota del noreste del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 23

Lagos, 12 de mayo.

Las más de 270 adolescentes secuestradas en Nigeria no serán vistas hasta que el gobierno libere a nuestros combatientes detenidos, advirtió Abubakar Shekau, líder del grupo extremista islámico Boko Haram, en un video en el cual aparecen niñas y jóvenes, presuntamente las raptadas el mes pasado, orando y vestidas con el jihab.

Shekau sostiene un fusil de asalto en el video y dice: juro al todopoderoso Alá que no las verán de nuevo hasta que liberen a nuestra gente que capturaron.

En la grabación, de 17 minutos de duración, unas 130 adolescentes visten jihabs, están descalzas, sentadas en el suelo y oran en árabe, en la primera evidencia visual desde el secuestro de más de 300 niñas de una escuela de la localidad de Chibok en el noreste del país. Unas 54 huyeron y 276 se encuentran desaparecidas, según la policía.

Algunas lucen temerosas y otras tristes. En un momento dos son llamadas al frente y al ser interrogadas frente a la cámara declaran que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras una tercera señala que ella ya era musulmana. Una afirma que las cautivas no son maltratadas.

No hay nada que permita descubrir dónde fue grabado el video, cuya calidad es mucho mejor que la de los anteriores dados a conocer por este grupo islamita.

El jefe de Boko Haram, que habla primero en árabe y después en hausa, la lengua más utilizada en el norte de Nigeria, reivindica nuevamente el secuestro de Chibok, como lo hizo en un video el lunes pasado pasado, y aseguró que convirtió a las cautivas al islam.

Poco después, el gobierno nigeriano descartó excarcelar a presos islamitas a cambio de la liberación de las adolescentes, como exige el grupo armado. Previamente, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, afirmó que pensaba que las niñas se hallaban en Nigeria y que serían liberadas en breve.

En Chibok, padres esperanzados encendieron un generador de electricidad con la esperanza de ver el video e identificar a sus hijas, señaló un líder civil, Pogu Bitrus.

Hay un aire de esperanza de que las adolescentes estén vivas, las hayan obligado o no a convertirse al islam, señaló Bitrus.

Expertos de Estados Unidos revisan detalladamente el video para sacar partido de cada indicio que permita dar seguridad a la liberación de las muchachas, declaró la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. El gobierno de Barack Obama envió a Nigeria un equipo de expertos civiles y militares para ayudar a liberar a las niñas.