Estados
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No detuvo su auto en camino hacia Acapulco; versiones encontradas sobre quién inició el fuego

Balean a munícipe de Juan R. Escudero en retén de la Upoeg

La funcionaria y uno de sus acompañantes, heridos; tres guardaespaldas retenidos

Anuncian asamblea para decidir si permiten a la panista seguir en el cargo; la acusan de proteger al narco

Foto
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional custodia el vehículo de la alcaldesa de Juan R. Escudero, Guerrero, Elizabeth Gutiérrez Paz, frente al hospital privado donde la edil recibió atención, luego de un enfrentamiento con policías de la UpoegFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 26

Tierra Colorada, Gro., 18 de mayo.

La alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, y uno de sus escoltas resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de este domingo en uno de los tres retenes instalados por integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSJC-PC) de la Unión de Organizaciones y Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg).

Ernesto Gallardo Grande, comandante regional de la SSJC-PC, aseguró que en el puesto de revisión instalado en el camino a Acapulco se marcó el alto a uno de los dos vehículos del convoy que trasladaba a la funcionaria, sin saber que ella iba ahí, pero en respuesta, dijeron, les dispararon con una pistola calibre nueve milímetros, por lo cual los compañeros repelieron la agresión.

Sin embargo, los escoltas de Gutiérrez Paz afirmaron que los policías ciudadanos les marcaron el alto y, como los ignoraron, les dispararon. La alcaldesa resultó lesionada en un brazo y sufrió una crisis nerviosa, mientras uno de sus guardaespaldas recibió un tiro en un glúteo.

En entrevista, Gallardo Grande afirmó que el viernes, por órdenes de la presidenta municipal, cuatro policías ciudadanos fueron secuestrados, golpeados y torturados. Dijo sospechar que la panista “está infiltrando gente de la maña (delincuencia organizada), e incluso vendiendo drogas”.

Explicó que por ese motivo en las primeras horas de este domingo los miembros de la SSJC-PC instalaron tres retenes: uno en el camino hacia Ayutla de los Libres; otro en la vía a Acapulco, y en el que comunica con Chilpancingo.

Agregó que tras el incidente los policías ciudadanos detuvieron a tres integrantes del equipo de seguridad de Elizabeth Gutiérrez Paz, a quienes decomisaron armas, y estamos esperando a las autoridades para entregarlos.

Adelantó que se llevará a cabo una asamblea en Tierra Colorada (cabecera municipal de Juan R. Escudero), donde el pueblo tendrá que decidir si se le permitirá despachar en la alcaldía (a Gutiérrez Paz).

Mencionó que integrantes de la SSJC-PC se entrevistaron con elementos del Ejército, la Armada y la policía estatal para analizar la situación. El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, está al tanto de las negociaciones, apuntó.

Ernesto Gallardo Grande expuso que el gobierno no vigila esta demarcación, ubicada en la zona centro de Guerrero, a unos 63 kilómetros de Chilpancingo. Nosotros (policías ciudadanos) venimos a rellenar este hueco.

Añadió que la alcaldesa formaría parte del grupo encabezado por Leonor Nava Romero, El Tigre, detenido en Tecpan de Galeana y a quien el gobierno federal identificó como líder de la banda Los Rojos en Guerrero y colaborador de Héctor Beltrán Leyva.

El policía ciudadano Rubén Díaz Baylón relató que la madrugada del viernes pasado fue golpeado por la propia alcaldesa Elizabeth Gutiérrez y luego, junto con otros tres miembros de la SSJC-PC, fue torturado.

Venía caminando y me quedé parado frente a la comandancia del ayuntamiento (de Juan R. Escudero). Salieron como siete policías municipales, que me llevaron a la celda y me golpearon. Ahí estuve más o menos hasta las dos de la madrugada.

Luego, continuó, llegaron tres escoltas de la funcionaria, quienes me sacaron, y ahí fue cuando Gutiérrez Paz empezó a agredirme: me dio de cachetadas y me preguntaba por Mario Rico Ramírez (supuesto miembro de la escolta de la munícipe, apodado El Payaso, quien fue secuestrado el 9 de mayo), y le respondí que no sabía quién era. En seguida me enterró las uñas en el cuello. Me puso una pistola en la cabeza y luego en el cuello, y me dijo que me iba a matar. Como no le dije nada, me dio de cachazos y yo le repetía que no sabía nada de El Payaso.

Me metió a los baños y me ofreció dinero para que yo le pasara información. Me pidió que le ayudara a encontrar a su chofer y guarura, concluyó.

Por separado, Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg, afirmó que Elizabeth Gutiérrez no se comporta como presidenta municipal, sino como miembro de la delincuencia. Hace algunos meses liberó a unas personas acusadas de abigeato.

Fuera del hospital privado Magallanes, en el puerto de Acapulco, fueron estacionadas las dos camionetas del convoy que trasladaba a Gutiérrez Paz, cuyos vidrios traseros quedaron destrozados por los disparos. Uno de los vehículos tienen el rótulo H. Ayuntamiento de Juan R. Escudero.

La camioneta Chevrolet Yukon color crema, con placas HSR-20-89 de Guerrero, en la cual viajaba la panista, fue la que recibió el mayor número de impactos de bala. La otra es una Honda Pilot gris, con placas de circulación HDR-84-17.

En un comunicado, el Partido Acción Nacional en Guerrero condenó enérgicamente el atentado que sufrió Elizabeth Gutiérrez Paz y exigió a las autoridades investigar. Andrés Bahena Montero, presidente del blanquiazul, adelantó que la alcaldesa presentará una denuncia penal.

Según el PAN, la munícipe se encuentra bien y sin ninguna lesión. No obstante, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, confirmó que sufrió una herida leve en un brazo.