Capital
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán iniciativa de iniciativas a la Cámara de Diputados

Buscan en el DF homologar norma electoral con reforma constitucional
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 36

Con la finalidad de armonizar las normas locales con la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia política electoral, la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Instituto Electoral (IEDF), ambos del Distrito Federal, trabajan en una propuesta que esta semana será enviada a la Cámara de Diputados, para que sea discutida y, en su caso, aprobada antes de que termine este mes y se aplique en los comicios que se desarrollarán en esta ciudad el próximo año.

Así lo manifestaron el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y la titular del IEDF, Diana Talavera, luego de participar en el ciclo de conferencias para el fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos en el Distrito Federal.

En entrevista, Granados comentó: “Acaba de anunciar el consejero jurídico que el jefe de Gobierno presentará una iniciativa de iniciativas para reformar el Estatuto de Gobierno y armonizar la legislación electoral de la ciudad con la federal.

“También –dijo– hemos entablado comunicación con la Secretaría de Gobernación, a fin de que podamos solicitar, por la vía institucional, que si hay un periodo extraordinario en el Congreso se considere como prioritaria la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y homologar el proceso electoral como en el resto del país”.

Detalló que en lo que compete a las facultades de la ALDF, ya se avanzó en las modificaciones a varias normas locales relacionadas con el tema electoral, pero hay que adecuar las reformas recientes, y estamos en la mejor disposición de hacerlo. Si es necesario convocar a un periodo extraordinario distinto al del 9 y 10 de junio, lo haremos sin problemas.

Diana Talavera detalló que tanto los consejeros electorales, como áreas específicas del IEDF, elaboraron una propuesta en la que se armoniza con la reforma política electoral y las leyes secundarias, la cual se enviará al jefe de Gobierno y a la ALDF, para que ésta la envíe como iniciativa a la Cámara de Diputados, lo que podría ser en esta semana.

Por último, los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el legislador federal Carlos Augusto Morales, advirtieron que de no homologarse el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con la reforma electoral federal, se corre el riesgo de una oleada de impugnaciones y controversias constitucionales antes, durante y después de los comicios de 2015 en la ciudad de México.