Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Underground portugués

Homenaje a Campbell

Dios me persigue

P

or unos días de diferencia no pudimos disfrutar el apasionado partido entre el Atlético y el Real Madrid en la bella Lisboa (el resultado ya lo sabemos), pero luego de dos posteriores recorridos de 12 horas cada uno (el primero en avión (Madrid-Distrito Federal) y el segundo en un etilizado traslado nocturno por tierra (Distrito Federal-Tehuantepec), nos tocó ver esa batalla pambolera en la calurosa y florida ciudad del Istmo oaxaqueño. En ambos casos, el pretexto fueron los libros.

El underground editorial portugués

La mayoría de los editores mexicanos, independientes o no, alternativos o no, profesionales o no, comerciales o no, llámeseles como quiera, ya no se dan abasto para cumplir con su presencia en las decenas de ferias librescas que se realizan en las principales ciudades del país y el extranjero. Ya nos referimos en este espacio al idílico Encuentro de Editores Independientes. EDITA que cumplió su 30 aniversario en la ciudad que vio nacer al gran Fernando Pessoa (su presencia es abrumadoramente popular y a la vez profunda en cada instante del acontecer urbano). Entre otras publicaciones presentadas en la capital portuguesa, mecionaremos a la aguerrida revista underground Biblia Revolucionaria, que ha cumplido ya 18 años del poeta Tiago Gómez. También conocimos al legendario dibujante e historietista Geraldes Lino, entrañable dibujante que ha sabido convertirse en aglutinador de los mejores exponentes del género, mediante publicaciones colectivas que van del rescate histórico a la necesaria pornografía artística. Se presentaron otras publicaciones en verdad alternativas, incorrectas, que fusionan la denuncia social (una constante fue el cuestionamiento a las políticas de la Comunidad Económica Europea) con el sentido del humor. Es el caso de las revistas Flanzine y Nicotina (prohibida para los que prohíben fumar), dirigida por la sensible poeta Marta Navarro, quien presentó también su poemario de largo título: E se por hipótese esta máquina comecasse a funcionar agora e se desse início ao longo processo tentativa-erro. Recordaremos siempre el jardín La Estrella y el viejo bar Estadio. 

De Teotihuacan a Tijuana: Homenaje a Federico Campbell

El pintor juchiteco Soid Pastrana ha sido el impulsor de varias ferias del libro en la intensa ciudad de Juchitán. Con esa experiencia nos convocó a una decena de autores a la primera feria del libro de Tehuantepec (del 22 al 25 de mayo), donde se programó una multifacética apuesta en la cual no faltaron conferencias, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, talleres, teatro y cine. Logramos sobrevivir a esa etilizada fiesta de los libros.

Mientras redactamos estas líneas, en la capital de Baja California, se inauguraba una edición más de la Feria del Libro de Tijuana (desde el 30 de mayo y hasta el 8 de junio), que de manera muy justa y sentida se dedica al escritor más significativo y entrañable de esta ciudad, quien falleció hace unos meses. El maestro Federico Campbell, quien unos días antes de su repentina enfermedad fue nombrado director honorífico de esta feria. 

Se presentará el libro Dios me persigue

También el próximo 6 de junio habrá otro homenaje para recordar a Rafa Saavedra, uno más de los reinventores de la cosmogonía literaria tijuanense, además de provocar una reinvención del acontecer underground de TJ. Esa noche se presentará el libro póstumo Dios me persigue, con fotografías de Rafa, diseño de Yolanda Martínez y publicado por la emblemática editorial Moho, que dirige el escritor Guillermo Fadanelli (será uno de los presentadores). Felicidades al promotor cultural Leobardo Sarabia, director de esta feria.