Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La celeridad daría certeza a los comicios que se realizarán en 2015: Silvano Aureoles

Llaman a los congresos locales a aprobar en su ámbito la reforma político-electoral

Además, se acabaría con la injerencia de actores externos que presionan el voto, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 6

Al agotarse el tiempo para que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados convoquen a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, aprobatorio de las reformas pendientes en materia electoral, los congresos locales aún no avalan la reforma político-electoral por la cual se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo.

El perredista llamó a las legislaturas en los estados a realizar las modificaciones respectivas en el ámbito local, con la finalidad de dar certeza a las elecciones que se efectuarán en esas circunscripciones.

Exhortó a los congresos a dar la misma celeridad con la que en otras ocasiones han aprobado reformas constitucionales en los estados, pues contrasta la lentitud y omisión que se ha observado en el tema electoral, dijo.

El michoacano dijo confiar en los diputados de los congresos locales y en la conciencia de éstos por imprimir mayor certeza y transparencia a los comicios en sus estados. Con esto, resaltó, se acabaría con la injerencia de actores externos que en algunos casos presionan el voto ciudadano en favor de candidatos o partidos.

“Muchos años desde la izquierda luchamos para que en las elecciones se garantice la equidad y se evite la intervención desmedida de funcionarios, poderes fácticos e institucionales de gobierno para incidir en la decisión soberana de los ciudadanos; sin embargo, pareciera que algunos gobernadores quieren que todo siga igual y no permitir el avance democrático en sus entidades. Terminemos –llamó a los diputados– de armonizar las leyes en materia electoral, ésto no choca con que avancemos en otras leyes secundarias, como por ejemplo la de telecomunicaciones”.