Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participa totonaca en colegio global de Francia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a18

Con el objetivo de promover la creación de una plataforma formativa de intercambio entre jóvenes líderes y organizaciones internacionales, se inauguró el Colegio de la Globalización: Habilidades Negociadoras y Multilateralidad, el pasado 23 de junio, en París.

En el acto inaugural participaron Alain Rouquie, presidente de la Maision de Amerique Latine; Porfirio Muñoz Ledo, embajador de la delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Jesús Andreu, director general de la Fundación Carolina; Gastón T. Melo Medina, presidente de la Red por el desarrollo integral de la juventud, y Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín y fundador del Centro de las Artes Indígenas (Cai), quien expresó la importancia del pensamiento indígena para transitar con respeto y equidad por la realidad contemporánea.

También estuvieron Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano; Agustín García-López Loaeza, embajador de México en Francia, así como residentes mexicanos en Francia.

Coordinador de la Casa Grande del Cai

En el Colegio de la Globalización participan 31 jóvenes de ocho países de Iberoamérica, menores de 29 años, líderes en sus comunidades y escuelas, como Miguel Juan León, de Mecatlán, Veracruz, y coordinador de la Casa Grande o Kantiyán del Cai.

Por sus méritos académicos, profesionales y de liderazgo, obtuvo una beca y con ello la oportunidad de enriquecer su trabajo profesional mediante el conocimiento de otras prácticas para el desarrollo del espacio iberoamericano.

El Colegio de la Globalización es una iniciativa de la Red Vanguardia Iberoamericana y concentrará sus actividades en Bélgica, España, Francia y Suiza. Está basado en una columna vertebral de formación, inspirada por dos pilares académicos, uno en España y otro en Francia.