Estados
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados toman tierras en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 32

Chilpancingo, Gro., 2 de julio.

Integrantes del comité de vivienda de la organización Guerrero Nuestra Prioridad, provenientes de la comunidad El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, se apoderaron de las tierras donde se construyen casas para reubicar a los afectados por los daños que dejaron en septiembre pasado la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

Inés Ríos Domínguez, del comité de vivienda, explicó que se apoderaron de los terrenos el jueves pasado para exigir al gobierno estatal que incluya en la lista de beneficiarios a los auténticos damnificados.

Sostuvo que al menos 70 familias de la colonia El Porvenir no fueron incluidas en el padrón, como resultado de una maniobra del Partido Revolucionario Institucional, que malinformó a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Recordó que las lluvias de septiembre de 2013 provocaron que 274 familias perdieran sus viviendas y otros bienes. Quienes perdieron sus casas serán reubicados en el paraje La Quebradora, que está a 20 minutos de El Paraíso.

Según Ríos Domínguez, los damnificados están muy molestos porque les están haciendo casas de tablarroca muy reducidas. La gente dice que parecen jaulas. Agregó que a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometieron que iban a reconstruir El Paraíso, la ayuda del gobierno no ha llegado.

Destacó que los habitantes de El Paraíso deben ser reubicados, pues de acuerdo con un dictamen de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, están en zonas de alto riesgo.