Política
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto enriquecimiento ilícito e inconsistencias en resoluciones

Empieza el CJF proceso contra ex magistrado Luna Altamirano

En 2011 absolvió a la Reina del Pacífico y en 2008 a El Chapito

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 18

Después de dos años de investigación administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó empezar un procedimiento de responsabilidad por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, a quien le hallaron casi 3 millones de pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales.

El órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial Federal (PJF) informó este miércoles que durante la indagatoria administrativa también encontró abonos y depósitos por casi 2 millones de pesos a familiares de Luna Altamirano, quien en 2012 contrajo matrimonio con una colombiana y desde entonces se desconoce su paradero.

En un comunicado, el CJF precisó que ha agotado el procedimiento de investigación administrativa y reiteró la suspensión sin goce de sueldo contra el ex magistrado, la cual le fue impuesta en mayo de 2012.

Dentro de las posibles conductas irregulares se encuentra la del abandono de la residencia del tribunal unitario al que estaba adscrito, realizar múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales, indicó la Judicatura.

Fuentes del PJF cercanas a la indagatoria revelaron a La Jornada que los viajes a Sudamérica comenzaron en 2011, cuando Luna Altamirano conoció a una colombiana que hoy es su esposa, quien es familiar de un capo del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

En el comunicado, el CJF informó que adicionalmente se encontraron inconsistencias en el trámite y resolución de diversos asuntos llevados a cabo en el tribunal unitario al que estaba adscrito, y que denotarían falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la sustanciación y resolución de diversas tocas (apelaciones) penales y juicios de amparo de su conocimiento.

Asimismo, refiere que Luna Altamirano también concedió ventajas indebidas a algunas de las partes en litigio y probablemente actuó contra las normas vigentes, contra las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso contra sus propias determinaciones.

De su lado, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que existe una averiguación previa en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) contra el ex magistrado por las libertades que dictó a un presunto operador financiero del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Como parte de esta investigación, la PGR solicitó al juzgado decimoquinto de distrito en procesos penales federales las copias certificadas de los dos procesos por lavado de activos que se llevaron contra Arturo Culebro Arredondo, El Tito.

Cuando se desempeñó como titular del tercer tribunal unitario penal emitió diversos fallos favorables para Culebro.

Luna Altamirano fue suspendido en mayo de 2012 de sus funciones para ser investigado administrativamente por presuntas conductas irregulares en sus resoluciones; al mismo tiempo, la PGR le inició una averiguación previa por eventuales delitos contra la administración de la justicia.

En agosto de 2011 confirmó la sentencia absolutoria en favor de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y de su novio Juan Diego Espinoza, El Tigre.

Antes, en 2008, absolvió y dejó en libertad a Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.