Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Avance de los Emergentes

Dejar de recurrir al dólar o al euro, piden empresarios a los gobiernos del grupo

Que el BRICS comercie con monedas locales

Buscan mayor intercambio en infraestructura, transporte, minería, energía y el agro

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 3

Fortaleza, Brasil, 14 de julio.

La conformación de un sistema propio de operaciones comerciales y financieras entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –países del grupo BRICS–, que recurra más al uso de monedas propias en vez de dólares, fue propuesto por empresarios de ese bloque de naciones, en un paso adelante en la formación de un mecanismo que ya contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.

Se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas, por ejemplo cuando Brasil vende a China o Rusia a India, explicó ayer por la tarde Rubens de la Rosa, presidente del Foro de Negocios BRICS, que reúne a empresarios de las naciones que integran el bloque.

La propuesta será entregada a los presidentes del BRICS durante la reunión cumbre de este martes en Fortaleza. El planteamiento busca aprovechar el marco institucional que están formando estas naciones al margen de los organismos financieros internacionales, controlados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Queremos que el BRICS avance y aproveche una alianza política que ya existe para reforzar una alianza económica, señaló Carlos Abijaodi, director de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil.

La CNI es la anfitriona de un encuentro de 700 empresarios de los cinco países, que se realiza en el contexto de la sexta cumbre de presidentes del BRICS.

Así como los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica establecieron para esta cumbre la meta de formalizar la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reserva de divisas del BRICS, que serán anunciados esta semana, los empresarios de esas naciones que se han sumado al mecanismo buscan constituir una red de negocios en el bloque.

Los empresarios del BRICS buscan el fortalecimiento e integración económica entre esos países. La idea es mejorar el patrón de comercio e inversión entre ellos, precisó Abijaodi.

El objetivo es constituir una red de 600 empresas con una facturación entre los cinco países de 3.9 billones (millones de millones) de dólares –cantidad que equivale a una quinta parte del valor de la economía mexicana–, explicó.

Las áreas en que buscan interacción las empresas son: agronegocios, infraestructura, logística y equipos de transporte, minería, tecnología de la información, farmacéutica, equipos médicos y energía. Un abanico que retroalimenta necesidades de países productores de materias primas, como Brasil, y grandes consumidores, como China; o de naciones que están buscando mejorar sus infraestructuras y otras que, nuevamente China, quieren aumentar las inversiones de sus compañías en otros territorios.

Los empresarios pidieron a los gobiernos del BRICS que se trabaje en el aumento de las transacciones comerciales y financieras en moneda local entre los países del bloque, con una infraestructura financiera, sistemas de liquidación e involucramiento de los bancos centrales para reducir el uso de moneda de países que están fuera del grupo.