Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alestra, Axtel y Nextel, interesados en desincorporación anunciada por el empresario

La venta de activos de América Móvil es una nueva simulación de Slim: Canitec

Telefónica Movistar no está de compras, asegura su presidente para México, Francisco Gil

Foto
Los senadores Javier Lozano (PAN) y Emilio Gamboa Patrón (PRI); el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del decreto de promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ayer en Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 13

La promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es positiva y ayudará a generar competencia, coincidieron empresarios del sector. La diferencia de opiniones está en el anuncio de desincorporación y venta de activos que hizo América Móvil, con miras a dejar de ser preponderante, porque hay quienes están interesados o dispuestos a conocer la oferta, como Alestra, Axtel y Nextel; los que no están de compras, como Telefónica Movistar, y aquellos que se pronuncian en favor de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no permita a Carlos Slim realizar esa operación porque –aseguran– se trata de una nueva simulación para evitar que se le apliquen medidas asimétricas, como señaló la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los ausentes en la ceremonia de ayer fueron las cabezas de Televisa, Televisión Azteca, América Móvil y Multivisión. En su lugar asistieron Alfonso de Angoitia por la televisora de avenida Chapultepec, Tristán Canales por la de Ajusco y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Asimismo, Carlos Slim Domit, Arturo Elías y Daniel Hajj por América Móvil, Ernesto Vargas por MVS y Francisco Gil por Telefónica.

Después de la promulgación de la legislación secundaria, el presidente para México de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz, respondió que esa empresa no está de compras al preguntársele sobre el interés que podría generar la desincorporación de activos de América Móvil. El ex secretario de Hacienda consideró que la legislación fomentará el crecimiento y el desarrollo del mercado, pero no puede saberse si la venta de activos de América Móvil contribuirá a la competitividad del sector, porque habrá que ver qué venden, a qué precio y la forma en que Ifetel lo autorice. Señaló que también de ello dependen las inversiones que haga Telefónica.

Insistió en que Movistar no está de compras, pero si se ponen al tiro con un precio bajísimo, en una de esas parpadeamos.

Al concluir el acto de promulgación, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo que el Ifetel no debe permitir la venta anunciada por América Móvil porque es una nueva simulación de Carlos Slim, como ocurrió con la relación entre Telmex y Dish, acusó. Primero que cumplan la ley y luego que hagan lo que quieran, dijo. Aseguró que el empresario busca retrasar la aplicación de la legislación y ése es un mensaje de incertidumbre para los posibles inversionistas.

En representación de las empresas de televisión por cable, Puente sostuvo que la nueva norma no favorece a los monopolios y sí beneficia a los usuarios de servicios como la larga distancia nacional, pues dejarán de pagar alrededor de 20 mil millones de pesos a partir de enero del año próximo; podrán cambiarse de empresa de un día para otro y pagar sus servicios móviles por segundo o por minuto. Es golpe directo al monopolio Telmex-Telcel, aseveró.

El presidente del consejo de administración de Alestra, Rolando Zubirán, coincidió en que las nuevas leyes secundarias favorecerán el desarrollo y el crecimiento del mercado en gran medida y previó que habrá reconformaciones, nuevas agrupaciones y asociaciones y se verá la consolidación de empresas, en lo que, aseguró, Alestra participará.

El director jurídico de Axtel, Ermilo Vázquez, señaló en entrevista que la empresa está interesada en adquirir los activos que venda América Móvil, aunque acotó que tendrán una postura concluyente luego de analizar la publicación de las condiciones y estructura de la oferta, que hasta el momento se desconoce.

Tenemos que saber si va a a ser en alguna región o a escala nacional; entonces, tenemos que ver en qué condiciones se va a dar esa desincorporación de activos, explicó.

El directivo señaló que en los intereses inmediatos de Axtel no figura tanto la licitación de cadenas de televisión abierta. Hay que enfocarnos al tema del negocio; la banda de 700 megahercios sigue siendo un contexto que sí nos interesa estudiar, pero televisión tal vez no, por el foco del negocio, que es apuntalar sus operaciones de telefonía, Internet, televisión restringida, más que pensar en un tema de licitaciones, añadió.

La vicepresidente de relaciones institucionales de Nextel, Cristina Ruiz de Velasco, coincidió en que la ley promulgada es un avance importante para el sector y en que habrá que conocer los activos que América Móvil planea desincorporar o vender.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el primer impacto de la nueva legislación es para los consumidores mexicanos, pero hay un gran efecto para las pequeñas y medianas empresas, dado que hoy en día el acceso a las telecomunicaciones, la información, a la banda ancha y las tecnologías de la información dependen mucho de la competitividad que tengan.