Política
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tendrán resultados en 2015, para realizar políticas públicas en la materia

Encuestarán a jóvenes de 47 ciudades para conocer factores de violencia y delincuencia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 16

Para tener información más detallada de la condición en que se encuentran los jóvenes en 47 ciudades de las 32 entidades que son foco de interés para el gobierno federal, pues están vinculadas con niveles de violencia y la comisión de delitos, se aplicará la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia.

El resultado, que se dará a conocer en abril del año próximo, servirá para construir la política pública en la materia, anunció Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación,

La encuesta, que tendrá costo de 85 millones de pesos, se aplicará en octubre y buscará definir con mayor precisión la informe de la afectación de los jóvenes en su desarrollo y su contexto familiar, y permitirá conocer los niveles de confianza entre los vecinos, además se podrá focalizar el esfuerzo territorialmente, donde hay más dificultades, agregó el funcionario. En el Distrito Federal están consideradas las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, entre otras; además, las viviendas de Morelia, Uruapan, Acapulco, Ecatepec y Toluca, entre otras localidades urbanas.

En conferencia de prensa, Campa Cifrián, quien estuvo acompañado de Adrián Franco, director de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi, dio los detalles técnicos de la encuesta. Dijo que será la primera de este tipo a nivel internacional, medirá los factores asociados con la generación de la violencia y la delincuencia. Se aplicará a un jefe de familia y a jóvenes de entre 12 y 29 años, y permitirá conocer los riesgos de violencia y delincuencia, el desarrollo individual, las amistades de los jóvenes y sus valores, además de saber si hay conductas antisociales.

Foto
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, ofreció una conferencia de prensa ayer, en la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de GobernaciónFoto María Luisa Severiano

Ante las preguntas de por qué se hace la encuesta luego de ponerse en marcha el Programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, Campa Cifrián explicó que para esta estrategia se hizo acopio de toda la información a nivel nacional. Para identificar las demarcaciones del programa se cruzaron 22 variables con factores de riesgo y fue información útil. Arrancamos con la información que permitió hacerlo eficaz, apuntó.

Campa Cifrián explicó que se busca tener información suficiente, sólida y regional para conocer lo que viven los jóvenes, y cuál es la situación en la familia, si hay violencia en ella, si hay consumo de drogas, ilegales y legales, así como los factores de riesgo comunitarios y sociales.