Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido a personal de prescolar, primaria y secundaria

Lanza la Unesco curso virtual con acciones de prevención ante desastres
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 37

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó el primer curso virtual sobre Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas para América Latina y el Caribe.

La finalidad es fortalecer las acciones de prevención y reacción ante desastres y crisis humanitarias, pues sus contenidos están dirigidos a personal docente y directores de prescolar, primaria y secundaria.

En un comunicado, destacó que hoy se lanzará formalmente la iniciativa en Quito, Ecuador, y agregó que el curso fue preparado por el organismo multinacional en cooperación con la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Europea, Organismos no Gubernamentales y los ministerios de Educación de Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Sin embargo, el contenido estará disponible en español en el campus virtual de la Cruz Roja, a fin de favorecer su implementación en la región, por lo que será una herramienta de inducción gratuita y abierta.

A través de este programa se abordarán todas las etapas de la gestión de riesgo en las instituciones educativas, usando diversos conceptos y metodologías que permitirán a los participantes planificar y llevar a cabo la gestión integral del riesgo en sus instituciones educativas.

La propuesta surge debido a la escasa oferta en la región de formaciones para comunidades educativas en cuanto a planificación y gestión del riesgo, punto crítico en esta región del mundo que sufre permanentemente los efectos de desastres y crisis.

Con la finalidad de que llegue a la mayor cantidad de personas el curso ha sido concebido para que pueda ser accedido en forma gratuita y adaptado especialmente a las necesidades de docentes, dada su demandante carga laboral.

La Unesco también distribuirá mil unidades electrónicas del curso a los ministerios de Educación involucrados y a las oficinas del organismo en América Latina para que pueda ser cursado sin conexión, especialmente en zonas con dificultad de acceso a Internet.