Economía
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formará alianza con otra empresa ya instalada en México

Habrá nuevo jugador europeo en telefonía celular, revela la Canieti

No se espera un incremento inmediato en la calidad de los servicios

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 25

Un par de empresas de telecomunicaciones originarias de Europa ya formalizaron una alianza estratégica para participar en el mercado de la telefonía celular en México, anunció Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

No quiso revelar sus nombres pero dijo que uno de los corporativos ya está establecido en México desde hace varios años y pronuncian la Z diferente, con lo que dejó entrever que una de ellas es Telefónica, la cual preside el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Víctor Gutiérrez ponderó que tal alianza es resultado inmediato de la reforma en telecomunicaciones y dijo que es un proceso avanzado, porque dichas empresas han solicitado información sobre la industria a la Canieti y a partir de la aprobación de las leyes secundarias se reanudó la intensidad de consultas y reuniones.

Aseguró que las inversiones en el sector comenzarán a fluir este mismo año, pese a que la legislación secundaria en telecomunicaciones se aprobó con siete meses de retraso y se prevé que pasarán dos años para que haya condiciones de competencia y, sobre todo, no podemos esperar de manera inmediata, un incremento en la calidad de los servicios de telecomunicaciones que recibimos los mexicanos, a partir de la desincorporación de América Móvil.

–¿Estas empresas están interesadas en comprar la infraestructura o los activos que desincorpore América Móvil?

–Es otra línea. Lo que decida hacer América Móvil para comercializar sus activos a otros actores es independiente de lo que una de esas empresas ya resolvió hacer de manera conjunta con la otra que ya está instalada en México, y de la que puedo decir ya con confianza del avance de las conversaciones y acuerdos que ya tienen.

–¿Es Telefónica?

–Pudiera ser –respondío el dirigente de la Canieti, entrevistado tras participar en el lanzamiento del gobierno federal de la agenda para el desarrollo de las tecnologías de la información 2014-2024.

Insistió en que este mismo año vamos a notar el incremento en las inversiones de telecomunicaciones, seguramente no será el volumen que habíamos estimado en diciembre de 2013 y el próximo mes haremos un ajuste como industria para conocer las nuevas expectativas de inversión, indicó. Varios actores ya instalados aquí, dijo, han dado a conocer la continuidad de sus inversiones y algunos otros anunciaron alianzas para entrar en nuevos mecanismos de suministro de servicios.

El año pasado el sector captó 4 mil 800 millones de dólares y para 2014 la Canieti tenía una expectativa de entre 5 mil 400 millones y 5 mil 600 millones de dólares, pero tales cifras fueron calculadas a finales del año pasado, cuando se esperaba que la legislación secundaria fuera aprobada en diciembre.

Gutiérrez desestimó que América Móvil, propiedad de Carlos Slim, venda sus torres de telecomunicaciones como parte de los activos que desincorporará para dejar de ser preponderante, pues dijo que puede tomar la estrategia de negocios, siempre y cuando no concentre más de 50 por ciento del mercado.