Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su situación podría resolverse entre viernes y sábado

Admite un juez la solicitud de amparo de Rodrigo Vallejo

La defensa confía que le concedan una suspensión provisional

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 8

Un juzgado federal en materia de amparo notificó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) que dio entrada a una petición de amparo de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y será entre viernes y sábado próximos cuando la autoridad judicial determine si concede la libertad caucional a quien está acusado de encubrimiento.

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó ayer que la dependencia federal ya fue notificada de la petición de amparo que presentó Vallejo, y según el funcionario el juez tiene hasta el próximo sábado para resolver este recurso.

Por su parte, el abogado Raúl Mirada Valencia, defensor de Rodrigo Vallejo, informó que en las próximas horas su defendido saldrá en libertad, una vez que el juez de amparo le conceda una suspensión provisional contra la negativa de otro juez de otorgar la libertad bajo fianza del hijo del ex gobernador michoacano.

El abogado dijo que si su defendido consigue la libertad caucional es posible que la PGR ejercite acción penal en su contra por algún otro delito a fin de que le sea impedida la salida del reclusorio.

Estamos convencidos que no se configura el delito de encubrimiento y debe respetarse en favor de mi cliente la presunción de inocencia; le toca precisamente a la PGR demostrar su acusación, por lo que estamos en espera de que el juez de amparo autorice la caución que le permitiría salir provisionalmente en libertad, añadió.

El hijo del ex gobernador está preso en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya, estado de México.

El pasado viernes Rodrigo Vallejo se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en respuesta a una orden de comparecencia girada por el Ministerio Público federal.

El hijo del ex gobernador se negó responder los cuestionamientos de los fiscales sobre las razones por las cuales aparece en un video en una reunión con Servando Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios.