El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peligroso, prescindir de la Constitución

C

ada vez resulta más peligroso el juego de prescindir de la Constitución cuando se debaten los grandes problemas nacionales; ahora resulta que los salarios mínimos deben esperar a que las reformas estructurales den sus frutos para mejorarlos. El secretario del Trabajo afirma que es un riesgo elevarlos, por las malas consecuencias que puede tener si antes no elevan el crecimiento económico. Tal razonamiento se repite y se repite, Salinas de Gortari decía que para repartir el pastel era necesario tenerlo primero.

Sin tomar en cuenta a la Constitución, que es tanto como no tomar en cuenta a la opinión pública y el descontento social. Es lo peligroso, que los gobernantes no se ajusten a la Constitución. Que los senadores y diputados entregan las riquezas de la nación, base de la soberanía nacional y popular, en contra de la Ley Suprema.

¿Admite un debate racional lo que propone el secretario del Trabajo sobre los salarios mínimos? ¿La nación encuentra el rumbo con las reformas energéticas, como afirma Peña Nieto; es un triunfo cultural? El peligro radica en no tomar en cuenta al pueblo, el descontento y las necesidades sociales. Del mismo modo que se desgobierne al margen o en contra de la Constitución.

¿Cuántos años tendrá que esperar el salario mínimo para que cumplan sus promesas los presidentes? ¿Acaso las cumplieron De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox o Calderón?

Por la ANAD: Karla Micheel, Jesús Campos, José Luis Contreras y 26 firmas más

Un regreso a la vida

Guido, el nieto buscado durante 36 años por Estela de Carlotto regresó a la vida de su abuela tras recuperar su verdadera identidad. Estela, una luchadora social incansable, que preside a las Abuelas de la Plaza de Mayo, en una titánica labor logró conseguir en el ocaso de su vida su mayor premio.

Tras perder a su hija y yerno bajo la sangrienta dictadura militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, el recuperar a Diego fue el fruto de sus años de lucha junto a muchos miles de argentinos, que aun siguen esperando se les haga justicia.

Como argentino antes, y mexicano ahora, he vivido en carne propia la pérdida de entrañables amigos y luchadores sociales que continúan desaparecidos, a los cuales no se les ha hecho justicia aún, como a Elías Seman, Rubén Kriscautzky y Roberto Cristina, cuyos familiares, algunos en México y otros en Argentina, siguen esperando un resultado de su interminable búsqueda, como un premio a la vida.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Aperturta al tema trans

Respecto a la nota del 7 de agosto en que el activista de la organización Agenda LGBT, Alberto Patiño, acusa a los dictaminadores de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre violencia de género y feminicidio de haberle pedido que se abstuviera de ir transvestido para presentar el caso de Agustín Estrada, víctima de tortura y abuso sexual en el estado de México, aclaramos que ninguno de nosotros, los dictaminadores, tuvimos conocimiento del porqué no se presentó a declarar durante el encuentro, a pesar de que esperábamos con interés su intervención, programada para la sesión del miércoles 6.

Como en todos los demás casos, hubo disposición total e incondicional de escuchar a todos. En al menos tres puntos de la agenda de tres días estuvo presente el tema trans (en sus modalidades de transgénero, travesti y trabajo sexual). Esto incluye a la compañera de la trabajadora del Metro que intervino el primer día, la exposición de Almas Cautivas y los de Brigada Callejera. Cómo se vistieron y cómo se presentaron no fue ni siquiera un asunto mencionado; la tolerancia y el respeto son parte sustantiva de un ejercicio como este.

Precisamente lo que denunciamos en nuestro predictamen leído el 6 de agosto es que no hay justificación para que persista la discriminación oficial y social contra todo tipo de mujeres y, en general, contra cualquier persona.

Cynthia Galicia, Ricardo Hernández Forcada, Andrea Medina, Lucía Melgar y Blanche Petrich, dictaminadores de la preaudiencia sobre violencia de género y feminicidio del TPP

Precisión de la delegación Cuauhtémoc

Referente a la nota publicada el 7 de agosto en la página 32 de la sección Capital con el título Servidores de la Cuauhtémoc abandonan a su suerte a dos niñas tras detener a su padre y cuyo autor es César Arrellano, me permito aclarar lo siguiente:

El ciudadano Heriberto Buenaventura no fue detenido por servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc, como se indica en la nota informativa, atribuyendo declaraciones a las menores y a su madre, que a la letra dicen:

Las menores señalaron que, por vender palanquetas en la vía pública, servidores de la delegación Cuauhtémoc se llevaron a su padre, Heriberto Buenaventura en una camioneta y a ellas las abandonaron en el lugar. Insistió en que las autoridades de la delegación no respetaron a sus hijas, ya que fueron abandonadas a su suerte.

Esta acción no fue realizada por personal de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, pues se llevó a cabo en el perímetro A del Centro Histórico calles en las que ésta demarcación no tiene injerencia.

Ariadna Bermeo, directora de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Como lo señala la carta de Comunicación Social de la delegación Cuauhtémoc y se publicó en la nota de referencia, las menores y su madre, la señora Juana Margarita Nicolás Asunción, son las que hicieron dichas declaraciones.

César Arellano García

Invitación

México ante las trasnacionales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la conferencia Con las leyes secundarias, México, vulnerable ante las trasnacionles, reflexiones con los ingeniero petroleros Heberto Barrios Castillo y Mario Galicia. Sábado 9 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez e Imelda Beristain.