Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad en su segundo mandato, firmar la paz con guerrilleros

Santos toma posesión en Colombia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 31

Bogotá, 7 de agosto.

Juan Manuel Santos asumió este jueves por segunda vez consecutiva la presidencia de Colombia, con la promesa de sellar la paz con los grupos guerrilleros de izquierda y de lograr mayor equidad y educación en un país azotado por más de 50 años de conflicto armado.

En su discurso de toma de posesión, este dirigente de centroderecha dijo que empleará todas sus energías en cumplir con el mandato de pacificación para el que fue relecto con 50.6 por ciento de los votos, pero advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los recientes ataques atribuidos a ese grupo guerrillero amenazan las negociaciones.

Los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable que pone en riesgo el mismo proceso que se desarrolla en Cuba, sostuvo el presidente Santos, cuestionando duramente por los atentados de los últimos días en varios puntos del país, que causaron muerte de civiles, así como daños ambientales y a la infraestructura.

La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita, dijo el mandatario, que fue aplaudido por los cientos de invitados, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto, y otros jefes de Estado, en el acto de toma de posesión en el Patio de Núñez, plaza de armas del Congreso, en el centro de Bogotá.

Foto
Juan Manuel Santos tomó posesión ayer para un segundo periodo de gobierno en Colombia, en una ceremonia a la que asistieron varios jefes de Estado. En la imagen, revisión a tropas del ejércitoFoto Ap

Señores de las FARC: están advertidos, puntualizó.

En paralelo a la pacificación, Santos deberá atender otros temas urgentes para superar la desigualdad en Colombia, que atraviesa quizás el mejor momento económico de su historia –cerró 2013 con un crecimiento de 4.7 por ciento–, pero tiene pendientes reformas en salud, educación y justicia, además de cambios en su sistema político que exige la oposición.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras del gobierno y de las FARC han logrado acuerdos en puntos como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto contra el narcotráfico. Actualmente tratan el punto de las víctimas.