Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden mesa de diálogo para garantizar respeto a los CCT

Ley de servicio profesional pone en riesgo estabilidad en empleo

Crean frente que integra a 70 mil maestros y empleados de 25 estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 42

Profesores y trabajadores administrativos de planteles del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Formación Profesional Técnica y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) denunciaron que la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente pone en riesgo su estabilidad en el empleo y genera una imposición unilateral de las condiciones generales de trabajo.

En conferencia de prensa informaron de la creación del Frente Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior, que agrupa, aseguraron, a cerca de 70 mil maestros y empleados de educación media superior en 25 entidades del país, por lo que demandaron una mesa de diálogo con el gobierno federal, a fin de garantizar el respeto a sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Amado Betanzos Santiago, secretario general de los Cecyt, destacó que no nos oponemos a aplicar esquemas de evaluación para asignar plazas y promociones a los mejores docentes, ya que son mecanismos que se aplican en los estados, pero con la implementación de la LGSPD están en riesgo las conquistas sindicales de miles de trabajadores de bachillerato en el país.

Explicó que la evaluación de los aspirantes a ocupar plazas docentes en los distintos subsistemas de este nivel educativo, cuyos resultados se darán a conocer este domingo, se realizó sin ningún diálogo con las representaciones sindicales en los estados, que cuentan con comisiones mixtas para evaluar el perfil y mecanismo, para la selección.

Al respecto, Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Conalep, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) demanda calidad educativa en los planteles de formación media superior, pero no asume la responsabilidad de garantizar mejores condiciones laborales para quienes forman a miles de jóvenes.

Señaló que el ingreso promedio de un maestros de bachillerato no supera 7 mil pesos mensuales y en muchos casos, dijo, las plantillas docentes de los planteles enfrentan condiciones de contratación distintas, pues un alto porcentaje es contratado por menos de seis meses, sin ninguna prestación social.

Por ello, señalaron que en este regreso a clases más de mil planteles de bachillerato en todo el país colocarán mantas en sus accesos para exigir al gobierno federal el respeto a sus contratos colectivos de trabajo y rechazar la aplicación unilateral de la LGSPD.

Carlos Enrique López, secretario general de la Federación Nacional de los Cecyt, informó que entregaron a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública un documento con sus demandas, entre éstas, determinar mecanismos de diálogo.