Política
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la OMS utilizar fármacos experimentales para combatir la enfermedad

Aprueba EU envío de Zmapp a Liberia para tratar a médicos infectados de ébola

Identifican al paciente cero del brote del virus: un menor de dos años fallecido en diciembre

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 28

Monrovia, 11 de agosto.

Estados Unidos aprobó el envío a Liberia de dosis de un medicamento experimental para tratar a médicos infectados por ébola, mientras Costa de Marfil, Gambia y Zimbabwe, así como varias naciones sudamericanas implementaron medidas sanitarias en sus aeropuertos para evitar la propagación del mortal virus.

La presidencia liberiana anunció, en un comunicado divulgado en su sitio de Internet, que un representante del gobierno de Estados Unidos le entregará esta semana un medicamento experimental, cuyo nombre no precisó.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió el medicamento a su homólogo Barak Obama.

Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también autorizó la entrega de dosis adicionales a Liberia para apoyar el tratamiento de los médicos afectados, agregó la presidencia de Liberia.

Por lo pronto, la OMS analiza la posibilidad de utilizar medicamentos experimentales contra el ébola, por lo que expertos en ética médica evalúan el uso de los fármacos que aún no han pasado por los análisis clínicos necesarios, debido a que no se ha hallado una cura contra la mortal enfermedad.

Esta decisión se tomó luego de los primeros resultados positivos del fármaco Zmapp en fase de prueba, que es suministrado en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos a dos pacientes estadunidenses infectados, y a un sacerdote español que es atendido en el hospital Carlos III, de Madrid. El medicamento sólo ha sido probado en simios.

Expertos en ética médica dan mañana las primeras conclusiones

El principio rector del uso de cualquier nuevo medicamento consiste en no hacer daño. La seguridad es siempre la principal preocupación, señaló el organismo, por lo que mañana se darán a conocer las primeras conclusiones de estas investigaciones en una rueda de prensa tras una serie de reuniones y teleconferencias con médicos expertos en el tema.

Costa de Marfil anunció en un comunicado la suspensión de todos los vuelos de la compañía Air Côte d’Ivoire hacia y desde los países afectados por la fiebre hemorrágica, y prohibió a otras compañías nacionales trasladar pasajeros de esas naciones al país.

Las autoridades reforzaron la vigilancia en el aeropuerto de Abiyán, principal ciudad de Costa de Marfil, al presentar un nivel de alerta elevado por la propagación de la enfermedad en los países vecinos de Liberia y de Guinea, por lo que a todos los pasajeros se les toma la temperatura a su llegada.

De igual manera, el Departamento de Aviación Civil de Gambia anunció que las aerolíneas locales no recogerán pasajeros de Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, principales naciones de África occidental afectadas con la enfermedad. Además, autoridades de Zimbabwe revisan en el aeropuerto internacional de Harare a todos los pasajeros que provienen de países con casos de ébola, con la finalidad de evitar la propagación del virus.