El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Basura, otro problema de la Santa María la Ribera

E

l día de ayer leí una carta en esta sección sobre la inseguridad en la colonia Santa María la Ribera. No sólo son robos lo que se vive en esta colonia, considerada barrio mágico.

Todos los días se encuentran bolsas llenas de basura que la gente deposita en la base de los árboles, en las esquinas, en lo postes; enfrente de casas abandonadas, entre los autos, etcétera. Menos donde deben ir.

De acuerdo con la respuesta de un señor barrendero, no les corresponde barrer las banquetas ni recoger las bolsas que hay en ellas, sólo la calle.

Me pregunto entonces si se trata de una falta de educación de los vecinos o es que faltan contenedores donde la gente pueda dejar su basura, o en realidad le toca a la delegación obligar a su personal de limpia a que barra y recoja las bolsas de las banquetas.

No sólo es un problema estético, sino que ocasiona mayor contaminación al aire libre; que los perros (por cierto, muchos en esta colonia) las rompan y que su contenido, orgánico e inorgánico, se disperse por todos lados, dando como resultado que más ratas y cucarachas anden por las calles de este barrio mágico. Aunado a un aspecto de inseguridad y abandono.

Le pido a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que atienda mi petición de limpiar todas las calles y banquetas de esta bella colonia, pues el abandono de bolsas va en aumento y con ello la pésima imagen de una de las colonias más representativas de la ciudad de México, la cual, por cierto, se llena de turistas todos los fines de semana, ¡aunque tengan que pasear entre comida, ropa, juguetes, restos de material para construcción, pañales y un largo etcétera de desperdicios echados en las calles!

Pilar Quiriz Córdoba

Fantasías discursivas

Con reunión en pleno y al añejo estilo priísta se decretó la reforma energética y sus leyes secundarias, presentando a ésta como el parteaguas esperado por más de 30 años.

La sociedad y el país entero sufrirán una transformación tal que catapultara a esta nación a un paraíso económico, de empleo, de equilibrio en el ingreso, de justicia social y muchas otras bondades impensables y ofrecidas hasta el día de hoy; superior a la abundancia ofrecida por José López Portillo, al Tratado de Libre Comercio de Salinas de Gortari, a la paz de Felipe Calderón y muchas otras fantasías discursivas.

¿El pueblo seguirá esperando o exigirá los resultados prometidos y comprometidos por la clase política que defendió a ultranza esta medida, o será una tranza más?

Alejandro Posadas Pedraza

En manos de los mexicanos, revertir atraco a la nación

Ayer, el Presidente de la República promulgó las leyes que regresan el petróleo y la energía eléctrica a los capitales privados extranjeros y nacionales. Lo penoso del caso no es la avaricia y corrupción de los políticos y funcionarios del PRI y del PAN, junto a los lamentos de arrepentimiento del PRD, sino la permisividad y la inmovilidad de la mayoría de los mexicanos, pues en ellos y nada más en ellos está revertir dicho atraco al país, que mientras tanto y, obviamente, beneficiará sólo a los que lo aplauden triunfalmente.

Raymundo Colín Chávez

Actitudes antidemocráticas en el IPN

Cuando en una institución de educación superior como es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se respetan rigurosamente las leyes y reglamentos que la rigen, las funciones sustantivas, que son su razón de existir, se ponen en serio riesgo.

Me permito señalar que tanto la Ley Orgánica como el reglamento interno del IPN establecen que la duración en el cargo de director de una unidad académica es de tres años, plazo que al cumplirse debe iniciarse inmediatamente el proceso para su relevo o ratificación con la intervención del Consejo Técnico Consultivo Escolar, presidido por el profesor decano de la unidad respectiva, quien debe asumir temporalmente el cargo de director del plantel.

Sin embargo, con argucias leguleyas, en abuso de las funciones de la asesoría jurídica de la dirección general se ha venido practicando en el IPN la extensión indebida e ilegal del mandato de los directores, llegándose a la aberración que el Consejo Técnico Consultivo Escolar tenga dos presidentes simultáneamente (el profesor decano y el director saliente).

Lo descrito es solo una muestra del manejo antidemocrático y vertical en el IPN, lo cual prevalecerá mientras no existan órganos de gobierno colectivos y la conducción del mismo sea sólo por conducto de poderes unipersonales al margen, y muchas veces en contra, de la opinión e intereses de las comunidades escolares.

Mauro César Enciso Barrón, secretario general del Comité Ejecutivo, Delegacional D V IPN 27, sección 60 del SNTE

Peligra Jardín del Arte en Tulancingo

La presente es con el propósito de denunciar lo que pretende hacer el presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, Julio Soto, de extracción panista.

Hay un hermoso parque en el centro de esta ciudad llamado Jardín del Arte, este gobierno pretende quitarlo para poner en su lugar una plancha de concreto con chorros de agua, sin que haya justificación lógica alguna, con un costo de 15 millones de pesos.

Tulancingo tiene problemas más urgentes que quitar un jardín, el cual, por cierto, no es ningún problema al contrario es un área de recreo.

Uno de los mayores problemas que hay y que padecemos los habitantes de Tulancingo son los baches; todas las calles están llenas de hoyos, ¿Por qué mejor no arreglar las calles en lugar de quitar un jardín, que por cierto es muy bello?

Federico Jiménez Serrano

Gaza se desangra

El gobierno y el ejército de Israel han comenzado una masacre en la franja de Gaza.

La decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de entrar en la zona –apoyado por los socios belicistas de su propio partido político– han llevado la guerra a las calles y áreas más pobladas, que viven los más duros bombardeos.

No hay que olvidar que Palestina no tiene cómo defenderse, no hay aviación, ni vehículos blindados. Son intolerables las imágenes que muestran cientos de cadáveres de civiles, de niños desangrándose por las bombas; de familias completas, muertas en las calles, que según el gobierno de Israel son los daños colaterales que está produciendo su campaña militar terrestre contra Hamas en esta ciudad.

Es una locura descomunal. Van más de 500 muertos y la ofensiva militar parece no terminar, Israel no va a terminar con el régimen de Hamas (que por cierto fue elegido democráticamente por los palestinos), ni desea la ocupación de un territorio, lo que desea y quiere es aislarla, maniatarla y sitiarla.

Ese es el principal objetivo, sin importarle las víctimas civiles. Eso es lo de menos. ¿A quién le importa la vida de los palestinos? Estados Unidos juega sus cartas antes de parar la masacre al igual que Europa. ¿Qué espera la comunidad internacional para parar la masacre? ¿Qué espera México para levantar una firme protesta? Ojalá el Consejo de Seguridad de la ONU –que muchas veces no sirve de nada– tenga una solución pronta, pues el clamor internacional es un ya basta de tanta violencia que como sabemos no lleva a nada.

Y desde luego Israel se niega a crear un Estado palestino.

Miguel Ángel Muñoz, poeta e historiador

Protestan por cierre de grupos en secundaria 130

Los docentes de la Secundaria Diurna Núm. 130, turno vespertino, protestamos enérgicamente y manifestamos nuestra rotunda oposición al nuevo cierre de grupos, orquestado desde la dirección operativa número 4 y la AFSEDF.

Como antecedente, denunciamos el anterior cierre de grupos (en el ciclo escolar 2013-2014) en el cual, ignorando las necesidades de nuestra institución, el numeral 96 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, la suficiente plantilla docente y alumnado para mantener 16 grupos conforme a norma; se nos redujo de 18 a 14 grupos.

Ahora, en este nuevo ciclo escolar, se nos despoja de cinco grupos más, quedando la gran mayoría de la plantilla a disponibilidad, a pesar de poder llegar a cubrir plena y satisfactoriamente 14 grupos; cabe mencionar que todo lo anterior se podría solucionar con el interés y la voluntad de la autoridad educativa, según los tiempos, formas y norma.

Por otra parte, la autoridad educativa hace caso omiso de nuestras particularidades, que no hacen posible una mejor atención a los escolares con grupos de 30 o 40 alumnos, pues el preocupante problema de drogadicción y violencia, que tenemos dentro de la escuela, dificultan la labor docente frente a grupos que se agrava por el inexistente apoyo de la autoridad escolar.

Asimismo, hacemos un llamado a todas las escuelas de educación básica y media superior del Distrito Federal, a organizarnos para enfrentar la precarización y el despojo de derechos, que acentuó la impuesta reforma educativa.

Profesor Carlos Cortés

Ruidosa publicidad de papelera en Mesones

En el actual gobierno de la ciudad de México vemos cómo nuestro patrimonio arquitectónico y cultural vive un enorme descuido y un aquelarre como botín de políticos y comerciantes depredadores.

Los recientes gobiernos del PRD se hermanan con PRI y PAN. Veamos:

El jueves santo los vendedores ambulantes de la calle de Tabaqueros cerraron y echaron una capa de concreto para impedir la vialidad de carros. Querían techarla también.

Se construyó un adefesio arquitectónico llamado Plaza de la belleza Las Atarazanas en parte de lo que fue el primer mercado del Ayuntamiento en el ex convento de La Merced. ¿Quién entregó esta zona recreativa y autorizó planos arquitectónicos y apertura de este esperpento? ¿Se acuerdan que en agosto de 2013 se echó a andar con fanfarrias el programa Menos Ruido, Mejor Convivencia? Los responsables de este programa son desde la Secretaría de Seguridad Pública hasta la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.

La denuncia: desde el Mundial de Futbol el Grupo Papelero Gutiérrez, de la calle de Mesones, puso una estridente pantalla gigante para anunciar sus productos, la cual se escucha a más de 200 metros. La Comisión de Derechos Humanos del DF debe intervenir, ya son dos meses de tortura.

Hasta aquí ilustramos un plano de corrupción. Y sólo nos queda agregar que no dudamos que desde el Gobierno del DF alguien mece la cuna para destruir el tejido social, arquitectónico y cultural del Centro Histórico.

Jermán Argueta

Invitaciones

Contrarreforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita hoy a la conferencia La contrarreforma energética y la consulta popular, impartida por el ingeniero Javier Jimémez Espriú, ex integrante de los consejos directivos del Instituto Mexicano del Petróleo y del Instituto de Investigaciones Eléctricas y ex subdirector comercial de Pemex. Auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, a las 19 horas.

Será transmitido en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora.

Reunión de usuarios de energía eléctrica

El comité de usuarios de energía eléctrica de la colonia Salvador Díaz Mirón, invita a todos los afectados por las leyes secundarias de la reforma energética a su asamblea informativa el sábado 16 a las 15 horas en Oriente 153 número 3733, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero.

Ernestina Domínguez Sánchez.

Exposición del pintor Gabriel Macotela

El Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky AC invita a la inauguración de la exposición: Marcha silenciosa: selva urbana, del pintor mexicano Gabriel Macotela, que tendrá lugar este jueves 14 a las 19:30 horas en la galería del Museo León Trotsky en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Difusión y Comunicación Social

Universalización neoliberal de la seguridad social

Conferencia-debate: Retos y alternativas ante la universalización neoliberal de la seguridad social con el tema las jubilaciones en los contratos colectivos del IMSS, Telmex, y otras empresas, que se realizara este jueves a las 16:30 horas en la sala Benita Galeana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Donceles y Allende.

José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Foro de solidaridad con Palestina en la UNAM

Hoy jueves a las 12 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se realizará un foro de solidaridad con Palestina. Contaremos con la presencia del embajador de Palestina en México, Munjed Saleh; el diplomático y catedrático, Hermilo López Bassols, y el ex embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla.

Clara Ferri, Pedro Gellert, Araceli Cortés (por la Comisión de Enlace de la CORSOPAL/MMSP).