Estados
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jornaleros veracruzanos en SLP: de damnificados a semiesclavos
Foto
De regreso en casa, jornaleros agrícolas de Paso de Ovejas, Veracruz, recuerdan la explotación, el hambre y las condiciones insalubres en el rancho El Mimbre, en el municipio potosino de Vanegas Foto Sergio Hernández

Temen represalias de su enganchadora y de sus explotadores del rancho El Mimbre

Tras el paso del huracán Karl, en 2010, sus únicas fuentes de ingresos son la zafra y el trabajo en campos agrícolas

Sólo les daban una comida al día y dormían en una bodega, entre ratas

Eirinet Gómez
Toman agricultores oficinas de Sagarpa en Culiacán; reclaman apoyo para proyectos
Desalojan a 500 por aguaceros en Colima

Reportan daños en 100 viviendas de la Tierra Caliente y la Montaña de Guerrero

Javier Valdez Cárdenas
Juan Carlos Flores y Ulises Gutiérrez
Olvidan a niño herido por bala perdida en Ecatepec

Autoridades incumplen promesa de ayuda

Con 42ºC, autobuses de Culiacán quitan aire acondicionado
Foto
Unos 800 autobuses dejaron de ofrecer el servicio de aire acondicionado a sus pasajeros en Culiacán, Sinaloa, en protesta porque no les autorizaron aumentar un peso la tarifa Foto Javier Valdez
Javier Salinas Cesáreo
Javier Valdez Cárdenas
Guerrero sacará comida chatarra de las escuelas

Chilpancingo, Gro., El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, anunció que a partir del próximo lunes, cuando se iniciará el ciclo escolar 2014-2015, quedará prohibida la venta de alimentos chatarra en las escuelas públicas de Guerrero. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que es una orden del presidente Enrique Peña Nieto para la Secretaría de Educación de la entidad y para los 81 ayuntamientos del estado. En otro orden, desmintió que haya desabasto de medicinas en hospitales y clínicas de Guerrero y aseguró que 90 por ciento de la demanda está cubierta.

Detienen a dirigente agrario en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Agentes de la Policía Federal ministerial detuvieron a Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste de la Entidad Federativa de Chiapas, AC (Alcano), acusado de peculado por dos millones de pesos, informaron fuentes oficiales. Señalaron que el dirigente fue aprehendido el martes en Tuxtla Gutiérrez –donde tiene su sede la agrupación– luego de una denuncia interpuesta por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas ante su similar de la Procuraduría General de la República.

Sergio Ocampo
Elio Henríquez
Clausuran verificentro en Interlomas

Naucalpan, Méx., La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el verificentro HX-938 ó Grupo Viva Control de Emisiones Interlomas SA de CV, ubicado en la colonia San Fernando la Herradura, en Interlomas, y a su propietario le impuso una multa de 333 mil 723 pesos (equivalentes a 5 mil 437 días de salario mínimo) por no entregar documentos que certificaran la medición de emisiones contaminantes. Félix Pérez Camilo, titular de la dependencia, informó que entre 2012 y 2014 ésta clausuró 14 verificentros por violar procedimientos de revisión y de expedición de documentos del programa ambiental.

Matan asaltantes a mujer en Valle Dorado

Tlanepantla, Méx., Alicia Ortiz Desulueta, ama de casa de 55 años, fue asesinada a balazos en el estacionamiento de la tienda Home Depot de Valle Dorado, al oponerse a ser asaltada por dos hombres que viajaban en motoneta, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria, informó la policía local. La mujer viajaba en una camioneta con logotipo de la empresa de mensajería Senda Exprés, conducida por un trabajador, quien declaró que los asaltantes le dieron dos disparos a la mujer.

Silvia Chávez
Silvia Chávez
Secuestran al dirigente perredista de Luvianos pese a presencia de militares y policías estatales

Despliegan soldados, marinos y agentes en Valle de Bravo; el alcalde rechaza ola de plagios

Anuncia SCT carretera verde en Nayarit, con caminos para jaguares

Colocarán localizadores a cinco ejemplares para estudiar hábitos

De la Redacción
Myriam Navarro
Matan a comandante y gendarme en Guerrero

Chilpancingo, Gro., El comandante de la policía municipal de Cocula, Rogelio Hurtado Mena, y el agente Andrés Delgado Valdés fueron hallados muertos ayer, con tiro de gracia, en una lancha en el poblado Nuevo Balsas. En tanto, Miguel Hernández Reyna pereció durante un enfrentamiento entre un comando y elementos de policía estatal y del Ejército Mexicano en un camino de terracería del municipio de Tlachapa.

Exigen reparar daño a detenidos en Morelos

Cuernavaca, Mor., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) recomendó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública abstenerse de hacer detenciones arbitrarias, como las de Clemente Celón y Pablo Ambrosio López, a quienes policías y el comisionado Alberto Capella acusaron de trata de personas en febrero. En la recomendación, derivada del expediente 150/2014-6, la Cdhmor pidió al gobernador Graco Ramírez que repare el daño causado a Celón y López, y que se desmientan en medios de comunicación las imputaciones contra ambos.

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos
Señalan mala atención a oaxaqueñas agredidas

Juchitán, Oax., La activista por los derechos de la mujer Celia Mendoza, responsable de la fundación Restauración Nacional en el municipio de Asunción Ixtaltepec, aseguró que la Subprocuraduría para la Mujer en el Istmo de Tehuantepec ni siquiera cuenta con un médico para valorar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Agregó que el organismo no tiene personal suficiente para ofrecer atención rápida y los encargados dan un trato desagradable a las mujeres que denuncian violencia física y sicológica. Esta oficina parece un elefante blanco; se abrió sólo para cumplir protocolos, sostuvo Mendoza.

Alertan sobre patrullas piratas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., El comisionado de la Policía Federal, Norberto Montoya, dio a conocer que delincuentes pintan vehículos con colores similares a los de la corporación para cometer abusos; por ello, efectivos a su cargo vigilan caminos vecinales que convergen con la red carretera. Sostuvo que las patrullas falsas son fáciles de identificar, porque los colores que utilizan los delincuentes son distintos y viajan en autos de modelos diferentes a los de las unidades oficiales. Todos nuestros vehículos traen un número económico, placas y letras, destacó.

Diana Manzo
Martín Sánchez Treviño