Estados
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocarán localizadores a cinco ejemplares para estudiar hábitos

Anuncia SCT carretera verde en Nayarit, con caminos para jaguares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 33

Compostela, Nay., 13 de agosto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transpotes (SCT) proyecta construir la primera carretera verde en el estado, de Jala a Bahía de Banderas, con caminos y puentes para que los jaguares puedan moverse libremente.

La ruta atravesará la sierra de Vallejo, entre Comspostela y Bahía de Banderas, donde el año pasado había 18 ejemplares de jaguar.

Este mes, la Alianza Jaguar AC (AJAC) capturará a cinco ejemplares para colocarles collares con localizadores satelitales para conocer las costumbres y rutas de los animales, a fin de que el trazo de la vía no les afecte.

Nuestra intención es corroborar a la SCT la ubicación de los puentes y pasos de fauna que fueron propuestos originalmente gracias a un programa de computadora, precisó el director de AJAC, Érik Saracho Aguilar.

Explicó que esta iniciativa de la sociedad civil en Nayarit será un parteaguas en la conservación de las especies y la educación ambiental por ser la primera en incluir medidas en beneficio de la naturaleza y de las comunidades locales.

La dependencia construirá dos carreteras en la zona, una normal de 117 kilómetros, que irá de Jala-Xalisco a Campostela y Bahía de Banderas, cuyas obras se iniciaron hace dos años, y la carretera verde, de unos 50 kilómetros, que unirá los últimos dos municipios. Los trabajos de este último proyecto se iniciarán en 2015 y se espera concluir ambas vías en 2017.