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Teatro para el Fin del Mundo ya devuelven sus funciones operativas a tres escuelas

Colectivo interviene espacios marcados por el olvido en pro de la educación

El propósito es que en esos sitios se realicen prácticas escénicas sobre procesos formativos

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Una sesión de trabajo del colectivo coordinado por Alejandro Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. a11

Alejandro Hernández, coordinador del proyecto Teatro para el Fin del Mundo, creado para la intervención y ocupación de espacios marcados por el olvido, informó que desde julio pasado trabajan en el rescate de tres escuelas abandonadas en las ciudades de Tampico, Jalisco y Real del Monte.

Uno de los propósitos del programa es generar un mapa de sitios abandonados en el país y brindar un esquema de actividades para que los espacios vuelvan a funcionar. Nos hemos dado cuenta de que son las instancias educativas las que están marcadas por el olvido y, sobre todo, nos llama la atención que sea en estos momentos en que existe una necesidad de generar procesos formativos frente a los escenarios de violencia que se viven en México, relató Hernández.

Lazo con las comunidades

El colectivo Teatro para el Fin del Mundo –que también organiza un encuentro escénico en espacios en ruinas– crea un vínculo con las comunidades que se encuentran en la periferia de los espacios, para involucrarlas en el proceso de recuperación, aunque no se trata de una rehabilitación o remodelación del lugar, sino de devolverle sus funciones operativas.

Sobre la situación de las escuelas, Hernández reflexionó: Una pregunta que surge a partir de todo este desastre que se llama México es: ¿quién enseña y quién aprende? Parece que cada individuo es su propio maestro y su propio aprendiz. Hace falta generar acuerdo dentro de los procesos formativos; tratamos de impulsar, de encontrar una educación alternativa, porque el modelo en el país es insuficiente.

Como parte del trabajo de rescate en las escuelas abandonadas, el grupo de Teatro para el Fin del Mundo realiza un registro de las condiciones del inmueble y sobre aspectos de seguridad, para que en un futuro esos espacios sean habitados y se realicen prácticas escénicas relacionadas con el tema de la educación en el país.

Más allá de desarrollar espectáculos o presentaciones teatrales queremos expandir las alternativas de la comunidad hacia la creatividad, la reflexión y la crítica, explicó Hernández.

En el programa se registraron más de 25 escuelas en situación de abandono en el norte del país, pero sólo tres fueron valoradas para trabajar el proyecto de rescate.

Queremos crear una plataforma de colaboración ciudadana, una especie de resistencia civil, que permita a la gente sobrevivir a todo lo que esta sucediendo en los ámbitos económico, cultural y social en el país.

La intervención de espacios en condiciones de ruina, a consecuencia de la violencia o de fenómenos naturales, como ciclones, surgió de la gira del colectivo Asalto-Teatro realizada en 2008 en los estados pertenecientes a la franja del golfo de México.