Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que el Congreso estuvo a la altura del momento histórico

Beltrones: debe seguir la política que permitió los cambios constitucionales
Foto
El priísta Manlio Fabio Beltrones (sonriendo) afirmó que gobernar es escuchar, decidir y luego explicar por qué se hicieron las cosasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 12

La República y sus tres poderes no pueden renunciar al ejercicio de la política, porque ésta ha proveído al país de consensos y acuerdos que llevarán a México a su cita con un futuro mejor, argumentó en la tribuna de la Cámara de Diputados el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

Al emitir el posicionamiento del PRI en la ceremonia de inicio del tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura en San Lázaro, el político sonorense ponderó el resultado de la negociación sostenida por todas las fuerzas políticas y el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo más trascendente resulta de reflexionar sobre el valor de la política y del diálogo parlamentario, de modo que apreciemos mejor cómo fue posible alcanzar acuerdos y aprobar las reformas necesarias, y también para aprovechar y ver la manera de proponernos seguir haciendo política parlamentaria, lo cual constituye un legado fundamental de esta Legislatura.

En un contexto de gobierno dividido y en contraste con experiencias anteriores, recordó, fue posible sumar esfuerzos para impulsar cambios de fondo para el país. En ese terreno se encuentra el Pacto por México, pues construyó los consensos previos para que en el Congreso la pluralidad de la representación política discutiera, modificara y aprobara reformas transformadoras.

“Había que abrir las puertas de la negociación para construir no sólo los consensos mínimos, sino los acuerdos necesarios, ya que la política como arte de lo posible implica construir, superar enconos y concretar. Es que en política lo que importan son los resultados. El Poder Legislativo ha mostrado estar a la altura del momento histórico y el Congreso dio muestras de que al practicar la política democrática y construir desde la pluralidad, sí es posible llevar a México a su cita con un mejor futuro.

“Ahora hay que explicar las reformas es que gobernar es escuchar, decidir y luego explicar por qué se hicieron las cosas. Que nadie se extrañe que eso suceda.

Expreso, a nombre del grupo parlamentario del PRI, y en lo personal, mi reconocimiento y respeto al liderazgo de Enrique Peña Nieto. Sí, reconozco en el Presidente, que ha demostrado al igual que sus colaboradores, que el ejercicio discreto pero eficaz de la política y del diálogo democrático y plural, son la única fuente de los resultados y las transformaciones que están en marcha.