Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al fijar la postura de su partido, Dolores Padierna criticó el monólogo de EPN

A partir de ahora el desafío es frenar mayores tentaciones autoritarias: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó en la sesión del Congreso el llamado ciclo reformador que impulsó el Ejecutivo con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), y advirtió que a partir de ahora el desafío es frenar mayores tentaciones autoritarias.

De igual forma criticó la corrupción y el control que ha ejercido este gobierno, al utilizar facultades metaconstitucionales.

Subrayó que para evitar el despojo a la nación, debemos defender la República, la democracia y la división de poderes, y subrayó que las izquierdas unificadas deberán poner el interés nacional por delante, para evitar el mayor atraco a la nación.

La vicecordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, fue la encargada de fijar la postura de su partido sobre el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ante diputados y senadores, la perredista cuestionó que el mandatario, en lugar de comparecer y dialogar ante el Congreso, optó por el monólogo con interlocutores a modo y por el oropel de la pantalla televisiva, donde Enrique Peña Nieto ni ve ni oye a sus críticos.

De manera rápida hizo una crítica al ciclo reformador del Ejecutivo: la reforma energética, que como las otras se hizo de espaldas a la población, sin consultarla; la reforma educativa no es un cambio para mejorar la educación, sino una operación para restaurar el poder presidencial y someter a una mafia sindical que se mantiene intocada; la reforma en telecomunicaciones legalizó el poder dominante de una televisora y de una empresa de telefonía.

Luego de la crítica a las reformas aprobadas por el PRI, el Verde y el PAN, Padierna sostuvo: a partir de ahora, el desafío es frenar mayores tentaciones autoritarias. Los restauradores del viejo modelo reproducen viejas fórmulas y montan una democracia de pantalla, una máscara para encubrir las renovadas formas autoritarias.

La legisladora aseveró que han recentralizado el poder y el control del dinero público. El llamado ciclo reformador que hoy presumen concluir en realidad es la apertura a otro ciclo de resistencias y de mucha entereza de las y los ciudadanos.