Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe de Gobierno

Abarcará unas 5 mil hectáreas en terrenos del DF y Edomex

El aeropuerto será vecino de Atenco
Foto
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean (al centro, con lentes), en Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 6

La construcción del nuevo aeropuerto capitalino, confirmada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá lugar en la reserva territorial de 12 mil 500 hectáreas (aunque sólo abarcará entre 3 mil 500 y 5 mil) que el gobierno federal tiene en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el bordo oriente, que comprende tierras del Distrito Federal y el estado de México.

De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, dichos terrenos se localizan 5 kilómetros al norte del lago Nabor Carillo y colindan con la autopista México-Texcoco, el Circuito Exterior Mexiquense y el municipio de Chimalhuacán. Aunque el texto del segundo Informe de gobierno asegura que no se requerirán terrenos adicionales a los disponibles, el espacio de la obra limita con San Salvador Atenco.

El anuncio oficial y los detalles de ese proyecto se harán este miércoles en Los Pinos, durante un acto que encabezará el Ejecutivo federal.

El informe señala que la administración federal invirtió en infraestructura del AICM para asegurar el desarrollo de las operaciones de la aviación comercial. Además, durante el primer semestre de este año se invirtieron 339 millones de pesos en obras de ampliación y mantenimiento. Para garantizar la seguridad en despegues y aterrizajes se invirtieron 164.4 millones de pesos. Con ese presupuesto también se rehabilitó la pista 05R-23L, se ampliaron márgenes laterales (segunda etapa) y se complementó el sistema de luces de eje de pista.

Además, se restauró la avenida Capitán Carlos León (en una primera etapa), para lo cual se gastaron 47.5 millones de pesos.

Entre las obras destacan la modernización y conservación de los inmuebles para incrementar los niveles de seguridad de pasajeros y/o usuarios en la estadía dentro de los edificios terminales, con un monto de inversión de 248 millones de pesos.

Para modernizar el Sistema de Aproximación y Destello de la pista 05R se destinaron 16 millones de pesos; con ello se prentende brindar seguridad en el área de pistas de aterrizaje.

En el edificio Terminal 1 se llevó a cabo la adquisición de equipo electromecánico para la modernización de la infraestructura eléctrica, el aire acondicionado y las bandas transportadoras de equipaje, con una inversión de 59 millones de pesos. Asimismo, se lleva a cabo la instalación de subestaciones eléctricas y sus correspondientes tableros generales (primera etapa).