Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos exigen la destitución del alcalde de Cadereyta

El Congreso de Nuevo León crea comisión especial para indagar derrame de crudo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 15

Monterrey, NL, 2 de septiembre.

El Congreso local creó una comisión especial para investigar el derrame de 4 mil barriles de crudo en el río San Juan y deslindar responsabilidades de los gobiernos federal, estatal y municipal, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las comisiones Nacional del Agua y Estatal de Agua y Drenaje.

La exposición de motivos para crear la comisión, en la que participarán los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, señala: Ocurrió un desastre ecológico (...) ha generado daños al equilibrio ecológico y a los ecosistemas de la zona, así como riesgos a la salud del ganado, la producción agropecuaria y riesgo inminente a la salud de los habitantes de lugares circunvecinos.

El legislador panista Francisco Treviño Cabello calificó de irresponsable la declaración del jueves pasado de Emilio Lozoya, director general de Pemex, quien aseguró que el domingo quedaría limpio el 100 por ciento del hidrocarburo derramado y sólo quedaría pendiente limpiar la maleza de las orillas del afluente, lo cual no se cumplió.

Hoy mismo, campesinos afectados por esta contingencia en la comunidad San Juan, municipio de Cadereyta, distante 35 kilómetros del centro de Monterrey, entregaron a la oficialía de partes del Congreso una solicitud de juicio político contra el alcalde de Cadereyta, el priísta José Emeterio Arizpe Téllez, y exigieron que se obligue a Pemex a indemnizarlos.

La diputada panista Blanca Lilia Sandoval denunció que en Cadereyta tienen un alcalde que es sordo y mudo, un alcalde que no ve por los ciudadanos y que sólo le interesa el dinero y los 250 mil litros de combustible que recibe el municipio de Pemex, por eso este Congreso debe levantar la voz porque ese alcalde es un desgraciado.

También demandaron peritajes independientes y que Pemex muestre los resultados del propio, pues ellos sostienen que el derrame ocurrido el mes pasado y que afectó 26 kilómetros del cauce no fue por una toma clandestina, sino por falta de mantenimiento de los ductos. La petición se turnó a comisiones para su estudio.

De no cumplirse su petición en 48 horas, los inconformes advirtieron que bloquearán carreteras federales, estatales y municipales, además de los accesos a la refinería Héctor Lara Sosa.