Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo listo para los comicios del domingo; elegirán consejeros y congresistas

Resueltos, mil 757 juicios contra la elección interna perredista: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido mil 757 juicios e impugnaciones relacionados con la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tribunal aseveró que ya resolvió todas las impugnaciones y que están pendientes únicamente seis que fueron interpuestas en la sala regional de Toluca, las cuales quedarán solventadas esta semana.

Los comicios del PRD, organizados por vez primera por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizarán el domingo próximo. En éstos se elegirá a los integrantes del consejo y congreso nacionales, así como de los consejos estatales y municipales.

El viernes pasado el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la elección del PRD estaba en zona de riesgo, debido al número de impugnaciones interpuestas ante el TEPJF, lo cual afectaría la impresión de boletas en tiempo y forma.

Las juntas distritales del instituto deben tener ya todo el material para los comicios perredistas, en los que se eligirá a 52 mil 670 integrantes de las principales instancias de decisión. El padrón es de 4.3 millones de militantes; serán instaladas más de 8 mil casillas, y los cómputos se darán a conocer una semana después de la jornada electoral.

Del primero de julio al pasado día primero se presentaron ante el TEPJF mil 757 asuntos relacionados con la elección de las dirigencias del PRD en todo el país.

Hasta la semana anterior se habían resuelto mil 676 juicios, y en la sesión pública celebrada la noche del lunes se desahogaron 81.

Al mismo tiempo, el tribunal dio la razón a militantes de este partido sobre la omisión de la comisión de garantías del PRD.

La Comisión Nacional de Garantías ha incurrido en omisión respecto del trámite y resolución de las quejas promovidas por los demandantes. En consecuencia, se propone vincularla para que realice en un plazo breve las gestiones y diligencias internas necesarias para tramitar y resolver las quejas que fueron dirigidas a esa comisión, se indica en uno de los proyectos aprobados por el tribunal.

El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que este órgano ha tutelado así, de manera efectiva, los derechos políticos de los militantes de dicho partido político.

Por ello, esta sala, desde este momento, queda en cero asuntos relacionados con la elección de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, a celebrarse el domingo próximo.

La sala regional de Guadalajara recibió 79 asuntos, los cuales ya quedaron totalmente resueltos, aseguró el TEPJF. En la de Monterrey se recibieron 32, en la de Xalapa 60 y en la del Distrito Federal 42 juicios. Todos han quedado debidamente concluidos.

En Toluca fueron recibidos 13 medios de impugnación; siete han quedado resueltos y queda pendiente la instrucción de seis, los cuales serán desahogados esta semana.