Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constante, queja de que intervienen gobernadores del PRI

Rumbo a la jornada electoral del PRD, aumentan acusaciones de anomalías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 18

Conforme se acerca la elección de consejeros y congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) van surgiendo acusaciones entre las corrientes por irregularidades en el proceso.

La intromisión de gobernadores priístas ha sido una constante. Ahora, de acuerdo con Unidad Democrática Nacional (Udena), en distintos estados hasta entregan despensas y tablets en apoyo del candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del partido, Carlos Navarrete.

Desde junio, otra expresión, Movimiento Progresista, que impulsa al ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a dirigir el partido, advirtió que al menos 13 mandatarios del tricolor intervienen en el proceso.

Agustín Guerrero y Miguel Moreno Brizuela citaron a los gobernadores de Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Las denuncias también se presentan en estados como Zacatecas, donde perredistas de FNS, Patria Digna y Udena acusan que el padrón está rasurado y que la balanza se inclina en favor de una corriente que tiene el control de los órganos técnicos del partido, así como de la dirigencia nacional y de algunas estatales (en referencia de Nueva Izquierda), según dieron a conocer recientemente en un documento.

Otro caso tiene que ver con el estado de Puebla, donde integrantes de Izquierda Democrática Nacional alertaron sobre irregularidades en la instalación de casillas de los cuatro distritos de la capital.

Afirmaron que el organizador de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE), al permitir que se instalen seis centros de votación en cada una de las demarcaciones, facilitará el acarreo para Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda Progresista.

Por lo pronto, el 29 de agosto el INE pidió a la Comisión Nacional Política que exhorte a los candidatos inscritos a participar como funcionarios de casillas que renuncien a sus cargos para garantizar certeza, imparcialidad y equidad en el proceso.

La elección de consejeros nacionales, el domingo 7, es fundamental para el PRD, pues ellos elegirán a su próximo presidente.