Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla planta tratadora de aguas; 120 toneladas de peces muertos

Detectan materia fecal en la laguna de Cajititlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 38

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer que se detectaron coliformes (bacterias presentes en la material fecal) en la laguna de Cajititlán, de donde hasta este jueves se habían sacado casi 120 toneladas de peces muertos. El funcionario aclaró que todavía no están listos los resultados completos del muestreo, que incluye el análisis de los peces muertos.

González Álvarez recordó que en anteriores inspecciones se han encontrado contaminantes orgánicos en la laguna.

Este jueves, una semana después de que se declaró contingencia por la muerte masiva de peces de la especie Algansea popoche (no comestibles ni de uso comercial) se instaló una mesa técnica interinstitucional en la cual participan la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Rural, el ayuntamiento de Tlajomulco, pescadores de la región y académicos de la Universidad de Guadalajara.

Foto
Hasta ayer se habían extraído cerca de 120 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Autoridades estatales siguen analizando el cuerpo de agua y restos de animales en busca de contaminantesFoto Arturo Campos Cedillo

El gobierno de Tlajomulco informó que una de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que operan en la laguna de Cajititlán se desestabilizó. Según las autoridades, las bacterias que descomponen, separan y limpian los desechos orgánicos del agua se desestabilizan si en la planta se descargan solventes, combustibles o cualquier otra sustancia que no sea biodegradable, como fue el caso.

Personal del ayuntamiento trabajó desde la mañana del jueves para volver a estabilizar la planta, ubicada en San Miguel Cuyutlán, delegación municipal de Tlajomulco, donde se halla la laguna. Además se informó que la Secretaría de Desarrollo Rural seguirá entregando hasta enero próximo subsidios mensuales de 3 mil 826 pesos a cada uno de 190 pescadores de Cajititlán afiliados a cuatro cooperativas.

El ayuntamiento aduce que la falta de oxígeno en la laguna se debe a fenómenos cíclicos y naturales; sin embargo, el vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez García, exigió reconocer que la causa es la sobrecarga poblacional y los cambios de uso de suelo.