Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se discutirán los 20 grandes temas en la materia, anuncian

El Cinvestav albergará simposio internacional ambientalista

Participarán especialistas de la UNAM e instituciones de EU, entre otros

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 43

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) será sede del cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental, que se realizará del 9 al 12 de septiembre, en el que se discutirán los 20 grandes temas en la materia.

Héctor Mario Poggi-Varaldo, copresidente del comité organizador del simposio, explicó que en esta actividad, en la que se esperan aproximadamente 600 asistentes, participarán conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel para discutir y presentar los avances en 20 grandes temas de interés, relacionados con el desarrollo social, su impacto en el medio ambiente y las estrategias para mantener a éste en equilibrio.

Detalló que entre los temas a discutir están: avances en sustentabilidad y análisis de sistemas ambientales, remediación de suelos y acuíferos, ecología microbiana y empleo de la biología molecular para solucionar problemas de polución, así como tendencias futuras en el manejo y tratamiento de desechos peligrosos.

El también investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav dijo que otros asuntos que serán abordados en el simposio son los avances en el aprovechamiento de fuentes de energías alternativas (como el combustible hidrógeno o metano obtenido tras procesar microorganismos), además del desarrollo de biorrefinerías.

Entre los 22 ponentes que fueron invitados destacan los científicos Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y Xavier Soberón Mainero de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La organización del cuarto simposio tuvo apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, así como de diversas compañías como Perkin-Elmer, VWR, HPLC-Química y la American Chemical Society.