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Cambiar el rostro a la ciudad de México, reto del gobierno

En materia de seguridad, todas las delegaciones están en el mapa verde

El mandatario da a conocer una serie de proyectos que, asegura, darán otro perfil a la capital del país. Entre otros enumera el nuevo aeropuerto, la ampliación del Metro en 50 kilómetros, la modernización de los paraderos y la introducción del Cablebús

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El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que para la construcción del nuevo aeropuerto hubo acuerdos con el gobierno federal que beneficiarán a la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
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Otra de las metas de desarrollo integral en materia de movilidad es la transformación de los paraderos en modernos centros de transferencia modal (Cetram), como el de El Rosario, señaló el titular del Ejecutivo localFoto Roberto García Ortiz
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El cuerpo de reporteros de la sección Capital, en la entrevista al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las instalaciones de esta casa editorialFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 36

El rostro de la ciudad cambiará, asegura Miguel Ángel Mancera, y da a conocer una serie de proyectos que darán un nuevo perfil a la capital del país.

Empieza por lo más reciente: la creación de una zona de desarrollo económico y social (Zodes) en los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM), pero también explica cómo será la ampliación de 50 kilómetros en el Metro –una cuarta parte de la longitud actual–, de la transformación de los paraderos de transporte en centros de Transferencia Modal (Cetram) y de la puesta en marcha del sistema Cablebús.

En la extensa entrevista con este diario, a ocho días de que rinda su segundo Informe de gobierno, puntualiza que las 300 o 400 hectáreas que ocupa el AICM –el cual desaparecerá una vez que entre en operación la nueva terminal aérea– servirán para construir una Zodes, en la que habrá viviendas, comercios, parques, es decir, un modelo de ciudad compacta que beneficie fundamentalmente a los habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Para esto hubo acuerdos con el gobierno federal. Comenta que al inicio de las pláticas se pensó en un aeropuerto metropolitano, porque sería construido fuera del Distrito Federal, y hasta el nombre se le quería cambiar. Lo primero que nosotros plantemos, agrega Mancera, fue que tendría que seguir como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que no tenía por qué perder el nombre de Benito Juárez, y eso se aceptó.

Luego se definieron los proyectos que beneficiarán a la ciudad de México.

Para la obra hidráulica se requerirán 18 mil millones de pesos; de ese monto, la capital del país podría tener 7 u 8 mil millones para drenaje, plantas de tratamiento, bombeo, rebombeo y todo lo que se va hacer. Esto implica que tengas una infraestructura muy importante, incluso desde la zona de Churubusco, pues hay que traer tubos, hay que hacer túneles y tener vasos reguladores.

Para el jefe de Gobierno no hay duda de la importancia que significa construir la nueva terminal aérea, pues la actual está prácticamente rebasada:

–¿No se tiene ya la capacidad necesaria?

–No tiene capacidad... está saturado. El problema es que tiene dos pistas, y entre éstas debería haber un kilómetro de separación para que cumplas con la norma internacional, pero tienen 300 metros de separación, más o menos, y así no puedes hacer aterrizajes y despegues simultáneos. Eso implica que los controladores aéreos en la ciudad de México hagan malabares y que se esté todos los días con un altísimo riesgo en la trayectoria de aterrizaje de los aviones. La verdad es que no es una trayectoria segura.

–¿No era más fácil construirlo en Tizayuca?

–No, no les daba por las rutas aéreas, por la distancia de la ciudad de México con el aeropuerto. La verdad es que de todos los estudios, incluso el económico, presionaron bastante para que fuera Tizayuca.

En la entrevista, realizada en las oficinas de este diario, el jefe de Gobierno revela: “Tradicionalmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha beneficiado a nadie en esta capital, porque colonias como El Arenal y otras aledañas no han encontrado prosperidad por estar ahí la terminal; si acaso han encontrado contaminación y ruido, nada más.

Entonces, lo que hay que buscar es, primero, que la gente que trabaja en el aeropuerto siga trabajando ahí. Segundo, que se tripliquen las fuentes de empleo con lo que se va a construir en ese sitio, y, tercero, que antes de quiten las pistas se tenga ya la infraestructura hidráulica que servirá a la nueva terminal, lo que se traducirá en que toda esa zona esté bien abastecida de agua.

Al ahondar en este tema, Mancera está cierto de que si se tienen proyectos que benefician a la ciudad, pues hay que aprovecharlos, “si no van a seguir otros 10 años viviendo de entrega de agua en pipas o van a seguir inundándose, como ocurre habitualmente, y ya no se quiere que eso siga.

Entonces, ¿qué me interesa de este proyecto? Que si puede llegar a costar 120 mil millones de pesos, que buena parte de eso beneficie a la ciudad de México. Más aún, vislumbra que si se tiene un aeropuerto con seis pistas seguramente pudieran llegar muchos más turistas, quienes junto con los trabajadores de ese lugar requerirán más Metro, Metrobús y vialidades.

Convencido de sus apreciaciones, advierte que hasta ahora no se han visto ventajas de que siga funcionando la terminal aérea, porque por tradición no ha repercutido en mejores condiciones a esta capital.

“Aferrarnos a que se quede ahí el aeropuerto no nos daría nada; tener un proyecto productivo, eso sí sería diferente; un proyecto productivo de infraestructura, ecológico, de mejora para todo este cinturón. Ahora, ¿qué tenemos que hacer? Trabajar con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), porque nosotros no tenemos recursos fiscales suficientes para atender este problema.

Así que, ¿si voy a ir a pedir recursos? Sí, sí voy ir a pedir recursos. ¿Voy a necesitar que nos apoyen con los programas de prevención del delito? Sí. ¿Qué hicimos con el programa de prevención del delito? Fuimos a rescatar el parque que tenía 400 toneladas de basura en Álvaro Obregón. ¿Que los dio el gobierno federal? Para eso es el dinero de la Federación, si no ¿para qué es?, asevera con firmeza el titular del Poder Ejecutivo local.

Resalta que entre sus prioridades también está lograr más recursos para ampliar las estaciones del Metro. Sustenta su dicho al detallar que diariamente ese sistema de transporte da servicio a 5 millones de personas, de las cuales de 45 a 47 por ciento no viven en esta capital, pero sí contribuyen a la saturación en terminales como Indios Verdes, Pantitlán y Tláhuac.

Por ello, destaca, uno de los proyectos que se propuso al presidente Enrique Peña fue conectar la línea 4 –Santa Anita-Martín Carrera– con Ecatepec y la Central de Abasto, lo que la convertirá, de ser la menos solicitadas, a la de mayor afluencia, con el traslado de 300 a 350 mil usuarios diariamente; aunado a ello, se buscarían también recursos federales para extender la línea A –Pantitlán-La Paz– hasta Chalco, y de paso arreglar los hundimientos diferenciados que registra.

Se está hablando de inversiones de por lo menos mil 500 millones de pesos. Para poder nosotros hacer esa inversión nos hubiéramos tardado cuatro o cinco años, agrega el mandatario, quien detalla que en ese amplio proyecto está además extender la línea 12, de la terminal Mixcoac hasta Observatorio. Son casi 50 kilómetros de Metro, si no es que más”.

Un tema fundamental al que alude el jefe de Gobierno en esta meta de desarrollo integral de movilidad es la transformación de los paraderos en modernos centros de transferencia modal (Cetram).

Este es un proyecto bien padre. Yo creo que va a cambiar mucho la fisonomía de la ciudad. Hoy tenemos el proyecto ejecutivo de Chapultepec ya terminado; tenemos en análisis los de Indios Verdes, Mixcoac, Zaragoza y Santa Marta.

Detalla que estos proyectos se desarrollarán con esquemas de inversión público-privada, como se hizo con el Cetram de El Rosario.

Por último, en cuanto al tema de transporte, Mancera Espinosa cita el Cablebús, que dará una movilidad importante a la zona de Magdalena Contreras, y que muy seguramente se replicará en Iztapalapa, lo que ayudará a atenuar los cobros excesivos de los taxis de montaña o taxis piratas.

En la entrevista, el Ejecutivo local aborda también el tema de la seguridad pública en el Distrito Federal. De entrada refiere que por medio de un call center (centro de atención telefónica) –que serán los nuevos centros de monitoreo–, el Gobierno del Distrito Federal mantendrá contacto directo con los ciudadanos, para disminuir los tiempos de respuesta en emergencias y la comisión de ilícitos, lo cual también permitirá abatir la incidencia delictiva.

Para habilitar esos esquemas, que estarán en las 16 delegaciones políticas, se tiene previsto adquirir 500 mil alarmas vecinales, que se instalarán en todas las colonias y estarán conectadas a esos call center, que en una primera etapa atenderán a adultos mayores, madres, jefas de familia y a quienes viven solos.

Detalla que con ese proyecto el reto es disminuir el tiempo de respuesta ante una urgencia, para pasar de cuatro y tres minutos que se tenían al principio de la administración, a dos minutos con 50 segundos que se tienen actualmente, y de ser posible bajar hasta dos minutos con 33 segundos.

Sobre la incidencia delictiva en la capital asegura que por primera vez todas las delegaciones están en el mapa verde, según el último análisis que se hizo, y añade que en una ciudad donde tienes seis homicidios por cada 100 mil habitantes, en promedio, estamos muy por debajo de lo que pudiera ser una ciudad violenta, incluso de Estados Unidos.

Para que los habitantes de la ciudad conozcan cómo se trabaja en materia de seguridad, me interesa mucho que la gente vea cómo opera la policía, que vea cómo trabajan las cámaras y cómo se van haciendo los seguimientos de quien huye y cómo son capturados.

Incluso, el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal detalla que por medio de los videos captados por las cámaras del sistema de seguridad de la ciudad de México se dará a conocer a los ciudadanos el seguimiento de cuando se tiene el reporte de un hecho delictivo, de cómo está la policía utilizando el candado de mano, que es algo que se ha estado machacando muchísimo, en el momento que se haga la detención.

Por lo anterior, resume, el Gobierno del Distrito Federal reforzará el sistema de videovigilancia, con lo cual se incrementará 36 por ciento la capacidad de atención. Vamos a tener otras 7 mil cámaras, y para cuando rinda mi informe vamos a reportar mil 200 cámaras ya instaladas. Tener cobertura en toda la ciudad permitirá que se puedan hacer los seguimientos. ¿A qué me refiero? A que empieces una persecución y tengas cámaras por todos los puntos por donde se quiera ir el delincuente.