Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesias realizarán jornada de 10 días por la paz y los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 25

Iglesias por la Paz, junto con otras agrupaciones y credos, realizarán la jornada 10 días por la paz y los derechos humanos, con motivo de la conmemoración, el 21 de septiembre, del Día Internacional de la Paz, informó Gabriela Juárez Palacios, secretaría ejecutiva del Observatorio Eclesial, quien precisó que la primera actividad será una ceremonia ecuménica frente a las oficinas de Grupo México en recuerdo de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace más de ocho años.

En entrevista, Juárez Palacios detalló que en esta ocasión, además de continuar exigiendo el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores que quedaron sepultados tras la explosión del 19 de febrero de 2006, se hará referencia a la responsabilidad de dicho consorcio minero en el derrame de tóxicos de una de sus filiales en el Río Sonora.

Añadió que en la celebración eucarística ecuménica, Pasta de Conchos, A Una Voz Rescate Ya, además de los organizadores habituales de la misa mensual, que son la Organización Familia Pasta de Conchos, e integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral, estarán también integrantes del Observatorio Eclesial, del Centro de Estudios Ecuménicos, Iglesias por la Paz, bautistas, presbiterianos, anglicanos y de cientología.

Juárez Palacios recordó que hace tres años comenzó la conmemoración por la construcción de la paz en el país y el respeto a los derechos humanos. Precisó que en un principio lo encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pero ahora es organizado por Iglesias por la Paz.

Comentó que las actividades serán del 19 al 28 de septiembre. El 21 de septiembre en la Plaza de Santo Domingo se realizará otra celebración ecuménica a las 16 horas. Ese mismo día habrá actividades en Puebla y el martes 23 realizarán el Foro de Religiones y Paz en Coahuila.

Católicas por el Derecho a Decidir y la comunidad ecuménica Magdala realizarán el jueves 24 la mesa redonda Mujer, derechos y paz; el sábado 27 se efectuará un taller sobre no violencia y construcción de paz a cargo de Sicsal. El festejo concluye el 28 con un acto encabezado por integrantes del MPJD.