Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con empleo informal, 28.6 millones, reporta STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 26

En México 28.6 millones de personas se ubican en el empleo informal; tan sólo en las empresas e instituciones de gobierno hay más de seis millones de trabajadores que no están bajo ningún esquema de protección social, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado dado a conocer por la Cámara de Diputados, a propósito de la realización del curso denominado Actualización en derecho laboral, el director general de Investigación y Estadística del Trabajo de la STPS, Óscar Ortiz Millán, manifestó que los niveles más altos de informalidad se presentan en jóvenes de 14 a 24 años de edad, con una tasa de 69.4 por ciento, por lo cual muchos de ellos inician su vida laboral en ocupaciones de ese tipo.

Ortiz Millán aseguró que el reto es no sólo generar empleos, sino que sean de calidad, así como crear incentivos para que las empresas se formalicen y se formen condiciones de trabajo dignas y decentes.

Manifestó que es indispensable establecer una agenda que aborde cuáles son los problemas principales del mundo laboral que se tienen que atender, uno de los cuales es el empleo informal.

En el mismo curso, el coordinador de Prestaciones Económicas del IMSS, Primo Salvador Ibarra, manifestó que el propósito actual es promover un mercado de aseguradoras más competitivo, mayor ahorro de los trabajadores y ampliar la difusión del esquema de retiro.

Sostuvo que la tasa de remplazo, que es lo que adquiere un pensionado respecto al sueldo que percibiría como trabajador, se encuentra en 28 por ciento de acuerdo con la reforma laboral. Es decir, si una persona tuvo un suelto de 10 mil pesos, su pensión será de 2 mil 800 pesos, lo que significa que recibirá menos de 50 por ciento de lo que ganaba.

Frente a este panorama, consideró que es importante el ahorro voluntario en cuentas individuales, ya que permitirá adquirir un mayor porcentaje en la pensión.